La Biblioteca Ca l’Oliveres de Lliçà d’Amunt inauguró el sábado 22 de febrero un rincón dedicado a Francisco Ibáñez. Fue un homenaje de Lliçà d’Amunt a este dibujante de viñetas, que murió en 2023 y que estaba vinculado al municipio, donde tenía residencia en el barrio de Can Salgot.

Este rincón, situado en la primera planta de la biblioteca, justo al lado del espacio dedicado a los cómics, contará con dos figuras de un metro de altura, aproximadamente, de los dos personajes de historietas más emblemáticos del dibujante, Mortadelo y Filemón, creadas por Ninot Estudi. Además, las paredes del espacio estarán viniladas con personajes de su obra y una cita sobre el dibujante y su vinculación con el municipio. En este espacio encontrará buena parte de los cómics del autor, cedidos por la editorial Bruguera (perteneciente al grupo editorial Penguin Random House).

La inauguración, abierta a toda la población, contó con la presencia de familiares del dibujante, encabezados por su hija Núria Ibañez y su viuda, y de representantes de la editorial Penguin. También estaba el alcalde Ignasi Simon, representantes de grupos municipales y del barrio de Can Salgot.

Recordemos que Lliçà d’Amunt tiene un parque que lleva el nombre de Francisco Ibáñez, en el barrio de Can Salgot, donde se celebró el 50 aniversario de Mortadelo y Filemón con diferentes actividades para grandes y pequeños, y la proyección de la película La gran aventura de Mortadelo y Filemón. Además, los personajes del dibujante también han protagonizado distintas campañas de civismo en el municipio relacionadas con el reciclaje o la compra en el comercio local, por ejemplo. Y, el propio Ibáñez participó, año tras año, en el diseño de la portada del programa de las fiestas de Can Salgot, donde también participaba como jurado en el concurso anual de dibujo.