Este martes la Casa Llotja de Mar en Barcelona ha acogido el acto de presentación del recorrido de las tres primeras etapas del Tour de Francia 2026, que por primera vez en la historia, saldrá desde Barcelona. El Grand Départ Barcelona 2026 del Tour se disputará el 4 de julio en su totalidad en la ciudad. Será una contrarreloj por equipos por un circuito de 19,7 kilómetros con salida al parque del Fòrum y llegada a la montaña de Montjuïc. La clasificación de la etapa se basará en el tiempo del primer corredor de cada equipo. Sin embargo, los tiempos se registrarán individualmente para la clasificación general. Los corredores empezarán la etapa desde la fachada marítima de la ciudad, pasarán por delante de la Sagrada Família hasta llegar al tramo final, con dos subidas sucesivas hasta el Estadi Olímpic de Montjuïc.

La segunda etapa, con salida en Tarragona y llegada a Barcelona, ​​tendrá lugar el 5 de julio con un recorrido de 178 kilómetros. La primera parte del recorrido, muy llana, pasará por municipios como Torredembarra, El Vendrell, Vilanova i la Geltrú y Sitges hasta llegar a Begues y, posteriormente, finalizará en Barcelona. Como en la etapa inicial, el paso por la ciudad terminará con un circuito final con la subida al castillo de Montjuïc que se coronará tres veces.

Por último, la tercera etapa saldrá el 6 de julio de Granollers, en un recorrido definitivo que se dará a conocer durante la presentación oficial de todas las etapas del Tour de Francia 2026. Antes del inicio de la carrera, el 2 de julio, también tendrá lugar en la ciudad la presentación oficial de todos los equipos participantes en la prueba.

En el acto de presentación del Grand Départ Barcelona 2026 del Tour de Francia han estado presentes el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, el alcalde de Barcelona, ​​Jaume Collboni, y el director general del Tour de Francia, Christian Prudhomme. También participaron, entre otras autoridades, la alcaldesa de Granollers, Alba Barnusell, el alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales y el concejal de Deportes de Barcelona y presidente del Área de Deportes de la Diputación de Barcelona, ​​David Escudé. También asistieron al acto ciclistas destacados como Miguel Induráin, Carlos Sastre, Roberto Heras y Dori Ruano.

La alcaldesa de Granollers, Alba Barnusell, ha declarado: “Granollers es una ciudad referente en el deporte. Estamos ilusionados por este gran reto: acoger una de las etapas del Tour de Francia en la edición de 2026. Cataluña se convertirá en epicentro mundial del ciclismo, con el Grand Départ en Barcelona y etapas en Tarragona y Granollers. Como ciudad, nos avala una amplia trayectoria como sede de grandes eventos deportivos. Desde los Juegos Olímpicos de 1992, Mundiales de balonmano masculino y femenino, así como grandes eventos nacionales e internacionales. En la disciplina del ciclismo, tenemos una entidad histórica, el Club Ciclista Granollers, con casi 100 años de vida. Que Granollers tenga salida de una etapa del Tour es un sueño, una oportunidad única. Estamos listos. ¡Aceptamos el reto!”.

El alcalde de Barcelona, ​​Jaume Collboni, ha señalado que “hoy es un día histórico. Barcelona se convertirá en 2026 en la capital mundial del ciclismo con la salida del Tour de Francia y los barceloneses y barcelonesas podrán sentir de cerca la emoción de ver a los mejores ciclistas del mundo competir por nuestras calles”. “Ya era hora de que Barcelona acogiera el evento ciclista más importante del mundo” ha destacado el alcalde que ha añadido que “nuestra ciudad ama la bicicleta. Y el ciclismo es mucho más que un deporte, es una forma de vivir. Hemos estado muchos años luchando porque esta historia de amor finalmente se haya hecho realidad y estaremos a la altura, no me cabe la menor duda”. “Una vez más, la ciudad se consolida como capital de grandes eventos deportivos, y hacerlo, como siempre, con mirada a Barcelona. Porque cuando evento llega a Barcelona, ​​el evento cambia para siempre” ha señalado el alcalde.

Christian Prudhomme, director general del Tour de Francia, ha destacado: “Fue un deseo mutuo: Barcelona quería el Tour y el Tour se sentía atraído por Barcelona. El prestigio de la gran ciudad catalana, su atractivo y su corazón palpitante eran ya cartas para acoger un Grand Départ. Su capacidad para organizar los eventos deportivos más importantes, para ofrecer un magnífico entorno marítimo, y su geografía única, coronada por la montaña de Montjuïc, convirtieron el deseo en una elección clara. Con la reafirmación de que el ciclismo es un deporte individual que se disputa en equipo, la primera etapa promete ser eminentemente espectacular. Y la segunda, al final de la cual los favoritos lucharán ya codo con codo, dará el pistoletazo de salida definitivo en el Tour 2026. Gracias Barcelona!”

1 COMENTARIO

Comments are closed.