
Este pasado jueves, representantes de Junts per Catalunya en el Vallès Oriental denunciaron la situación del servicio de Rodalies en la comarca y en el conjunto de Cataluña. En un acto celebrado en Cardedeu, alcaldes, cabezas de lista y diputados del partido reclamaron un traspaso “real e integral” de la gestión a la Generalitat, apostando por que sea Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) quien asuma el servicio.
El portavoz de Junts en Cardedeu, Xavier Orozco; el diputado en el Parlament, Joan Canadell; el diputado en el Congreso, Josep Pagès; y el responsable comarcal del partido y diputado en la Diputación, Raül Garcia, fueron los encargados de exponer las reivindicaciones.
Entre las principales demandas de Junts, destacan la exigencia de “inversiones reales y efectivas” en la infraestructura para garantizar un servicio “eficiente, seguro y puntual”, así como la necesidad de una “gestión descentralizada” que permita a las instituciones catalanas tener un “control efectivo sobre Rodalies”. También reivindican la aplicación de un “plan de mantenimiento riguroso” para evitar averías e interrupciones, la “ampliación y renovación” de la flota de trenes para mejorar la frecuencia y la comodidad de los pasajeros, y un sistema de compensaciones “ágil y justo” para los usuarios afectados por incidencias graves y reiteradas.
Además, Junts reclama una “política de tarifas justa”, asegurando que los usuarios no deberían verse penalizados por un servicio “deficiente”.