Santa Eulalia de Ronçana ha finalizado las obras del vado del Torrent del Sorral con la avenida Bonaire. En este punto, cuando llueve con cierta intensidad, el agua llega con mayor cantidad y mayor velocidad, debido principalmente a la urbanización de la cabecera del torrente.

Estas obras, informa el Ayuntamiento, harán que el agua corra durante más rato pero con un caudal menor. Hasta ahora, el hormigonado existente hacía el agujero más grande y profundo, y la mejora actual hará que sea lo contrario.

A las obras se han incorporado dos novedosas técnicas: unos entramados que estabilizan los márgenes de los taludes y un enrejado en la base. Esta segunda es la más innovadora, ya que nunca se había probado en un torrente mediterráneo. El objetivo es que las plantas autóctonas puedan vivir a pesar de la fuerza del torrente y sea la misma vegetación la que atenúe la velocidad del agua, al tiempo que otorgue al entorno una calidad paisajística.

Según informa el Ayuntamiento, en esta obra aún queda pendiente de ejecutar la pavimentación de hormigón del tubo de suministro de agua.