El Gobierno de la Generalitat ha aprobado hoy el proyecto de ley que permitirá que el municipio de Aiguafreda deje de pertenecer en la comarca del Vallès Oriental y la vegueria del Barcelona y pase a formar parte de la comarca de Osona y la*vegueria de la Cataluña Central, tal como decidieron los vecinos en una consulta el mes de mayo del año 2022. Previamente a la aprobación por parte del Gobierno de este proyecto de ley, el cambio de adscripción comarcal y veguerial fue validado por la Comisión de Delimitación Territorial de Cataluña, donde hay representantes de la Generalitat, de las entidades municipalistas, de universidades, del colegio de Geógrafos y del Instituto de Estudios Catalanes el mes de febrero del año pasado.

Ahora, el proyecto de ley se enviará en el Parlamento para su tramitación. En este sentido, el Gobierno también ha aprobado hoy solicitar en el Parlamento de Cataluña que la tramitación de la ley se haga en lectura única, tal como prevé el artículo 138 de su reglamento. Con estos dos acuerdos, el Gobierno desencalla la tramitación que permitirá al municipio de Aiguafreda hacer realidad el cambio de comarca y vegueria que inició legalmente con un acuerdo de pleno el 29 de septiembre del año 2022.

Este acuerdo de pleno incluía una memoria de la iniciativa, donde se detallaban los vínculos territoriales, históricos, económicos, sociales y culturales existentes entre el municipio de Aiguafreda y la comarca de Osona y se justificaban, debidamente, los motivos y la oportunidad de este cambio de adscripción comarcal. La pertenencia de Aiguafreda a las demarcaciones territoriales de Vic (condado, obispado, vegueria) está muy documentada a lo largo de la historia y alguna de ellas, como el obispado, perdura en la actualidad.

Por otro lado, estudios de los últimos veinte años sobre mercados de trabajo, áreas funcionales y de cohesión, así como los informes que revisan la división administrativa vigente, apuntan que el municipio de Aiguafreda bascula hacia la comarca de Osona a partir de las relaciones por movilidad obligada, laboral y de estudios. Así, del análisis la propuesta se puede concluir que la adscripción del municipio de Aiguafreda en la comarca de Osona reforzará las relaciones sociales y económicas que ya existen en la actualidad y regularizará la prestación de los servicios básicos que ya se prestan conjuntamente con otros municipios del sur de la comarca de Osona.