El alcalde de Montmeló, Pere Rodríguez acompañado del concejal de Territorio, el equipo técnico municipal y la Junta de Compensación del PAU20 Sota el Moli, visitaron el jueves las obras de urbanización iniciadas hace poco más de un mes.

En 2025 ha dado el pistoletazo de salida al desarrollo del sector PA-20 del municipio. Este sector se encuentra entre las calles 1º de mayo y de Can Buscarons y se sitúa en el espacio intermedio entre la losa del soterramiento y el río Besòs, concentrado en las fincas donde históricamente se encontraban las empresas Màximo Mor y Ciesa.

La Junta de compensación PAU 20 Sota el Moli, bajo la presidencia de la compañía LandCo, perteneciente al Grupo Santander, ha iniciado los trabajos para la urbanización del Sector que comportará la construcción de 335 viviendas, de las que 227 serán libres y 108 tendrán protección pública. Estas obras de urbanización transformarán un sector que se encontraba bastante degradado desde el cierre de las dos curtidurías hace más de dos décadas.

Esta transformación urbanística comportará también cambios en la vialidad de la zona, con la construcción de una rotonda en la intersección con el Paseo del Río Besos; la modificación de la rasante de 1º de mayo y Can Buscarons para posibilitar el futuro cruce sobre el ferrocarril; la creación de nuevas calles o la creación de una nueva plaza que debe ser un espacio de encuentro de la ciudadanía donde se prevé el emplazamiento de un nuevo centro de formación de grado superior de la familia de la Química, un nuevo centro cívico que acoja la nueva biblioteca municipal y sea un punto de encuentro del movimiento asociativo del municipio.

Las obras de urbanización se prevé que duren unos 13 meses. Todo ello dará paso a la promoción y construcción de las futuras viviendas.