El Dr. Josep M Badia, cap de Procés d’Infecció Quirúrgica de l’Hospital General de Granollers i coordinador de la Vigilància d’Infecció Quirúrgica del VINCat, ha publicado un estudio pionero titulado “Avaluació de ChatGPT-4 per a la detecció d’infeccions de localització quirúrgica a partir de registres sanitaris electrònics després de cirurgia colorectal: un estudi pilot de precisió diagnòstica”.

Este trabajo forma parte de la tesis doctoral de Daniel Casanova, cirujano colorrectal del Hospital General de Granollers, y es un estudio multicéntrico realizado en colaboración con el Hospital Universitario del Mar de Barcelona y el Programa de Vigilancia de las Infecciones Nosocomiales de Cataluña (VINCat). También ha participado la Dirección de Transformación Digital del Hospital, representada por su director, SR. Carlos Rubias. Este estudio piloto explora el potencial de la inteligencia artificial generativa en el ámbito sanitario y quiere ser el primer paso hacia la automatización de la vigilancia de las infecciones de localización quirúrgica (ILQ) en Cataluña.

La ILQ es la complicación más frecuente después de una intervención quirúrgica y su vigilancia y detección en el período postoperatorio es clave para conseguir su reducción. Tradicionalmente, la identificación de estas infecciones se ha basado en una revisión manual de los registros sanitarios, tarea que consume tiempo y recursos. En este contexto, la inteligencia artificial generativa ofrece una oportunidad para automatizar ese proceso, reducir la carga asistencial y mejorar la eficiencia del diagnóstico.

Éste es el primer estudio publicado en la literatura científica sobre la aplicación de ChatGPT-4 para la identificación de la ILQ a partir de las notas clínicas de pacientes sometidos a cirugía colorrectal. Los investigadores compararon los resultados que determinaba la IA con los diagnósticos realizados a través de los métodos tradicionales. Los resultados indican que ChatGPT-4 es capaz de detectar estas infecciones con una precisión comparable al método de vigilancia tradicional, lo que puede reducir la carga de trabajo de los equipos de control de infección, cumpliendo los requisitos de seguridad, eficacia y mantenimiento de la confidencialidad de pacientes y profesionales.

Esta iniciativa se enmarca en el programa de adopción de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) en el Hospital, alineándose con los objetivos establecidos en su Plan Estratégico, Salud+. Se trata de una de las diversas acciones impulsadas por el centro para avanzar en la implementación de la IAG en el ámbito asistencial y de gestión, con el objetivo de aprovechar sus ventajas, especialmente en términos de eficiencia y calidad.