El Servicio Catalán de Tráfico (SCT) implantará un sistema de predicción de riesgo de accidentes basado en Inteligencia Artificial en el tramo de la AP-7 entre El Vendrell y Parets del Vallès – Granollers.

Lo ha explicado el director del organismo, Ramon Lamiel, en una rueda de prensa para hacer balance de la siniestralidad durante el 2024. También ha anunciado que este año se instalarán seis nuevos carros radar por toda la red viaria después de que los cuatro ya existentes hayan multado a 110.000 conductores a lo largo de 2024. El año pasado 136 personas perdieron la vida en 121 accidentes en las carreteras interurbanas de Catalunya. La cifra es un 11% inferior a las 152 de 2023, cuando se registraron 136 siniestros mortales.

REDUCCIÓN EN LA AP-7

Este 2024, la siniestralidad en las carreteras catalanas se ha mostrado muy dispersa. Sin embargo, la carretera con mayor siniestralidad es la C-37, con 7 víctimas mortales (3 en un mismo accidente en Castellfollit del Boix). En segundo lugar, con 6 muertes cada una, están el Eix Transversal (C-25), la N-II, la N-420 (la cual registró también un accidente en Riudecols con tres muertes) y la AP -7. De esta última vía cabe destacar, sin embargo, que se mantiene una reducción de víctimas mortales, con 9 menos que el año pasado y también 9 menos que en el mismo período de 2019 (antes de la gratuidad).

En cuanto a las vías con mayor siniestralidad, a continuación se sitúa la C-32 con 5 víctimas mortales, y después la A-2, la C-12, la N-340 y la C-31, las cuales han registrado 4 muertes cada una.

EL 86% DE LAS VICTIMAS ERAN HOMBRES

Si analizamos la siniestralidad de este 2024 desde el punto de vista del género, conviene destacar que de las 136 víctimas mortales, 117 eran hombres (el 86%) y 19 mujeres. También entre los heridos graves hay mayoritariamente hombres: de los 803 heridos graves de este año, el 76% eran hombres y el 24% mujeres.

La franjas de edad que acumulan más muertes este año son la de 55 a 64 años, con 29 víctimas, y la de 45 a 54 años, con 21 muertes. Sin embargo, la franja de edad que registra un mayor aumento respecto a 2023 es la de entre 65 y 74, con 17 víctimas, un 89% más (9).

Por último, si analizamos los 136 fallecidos por franja horaria, un 50% se accidentaron por la tarde y es la franja que acumula más fallecidos con 68 víctimas, seguida de la mañana con 46. Asimismo, los fines de semana y festivos, con 70 víctimas, siguen acumulando la mitad de los fallecidos en accidente de tráfico en las carreteras catalanas.