
El último Pleno del Consejo Comarcal del Vallès Oriental ratificó el decreto de Presidencia de 22 de noviembre mediante el cual se presentaron alegaciones en la Modificación puntual del Plan director urbanístico para la ordenación del circuito de Barcelona-Catalunya (MpPDU). Esto se hizo con los votos de Socialistas, ERC, Junts, Confluencia y PP y la abstención de la CUP.
El 30 de julio de 2024 la Comisión de Territorio de Cataluña aprobó inicialmente la modificación, que afecta a los municipios de Granollers, Montmeló y Parets del Vallès. Según consta en la memoria, el objetivo de la modificación es actualizar las propuestas del PDU vigente, aprobado el 19 de febrero de 2016, a nuevos requerimientos del contexto económico y social actual y potenciar el ámbito del Circuit como dotación estratégica de país y de referencia internacional, facilitando la gestión de los ámbitos delimitados, flexibilizando parámetros urbanísticos y resolviendo incompatibilidades detectadas entre las actividades previstas y su entorno.
En relación con esta modificación del PDU del Circuito de Barcelona-Catalunya, el Consejo Comarcal ha formulado las siguientes alegaciones:
Recuperación de la previsión del apeadero de la R3 en el Circuit de Catalunya, para garantizar la accesibilidad ferroviaria directa en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Este apeadero no aparece en la modificación del PDU, aunque se ha tenido en cuenta en los estudios de movilidad para poder alcanzar los objetivos previstos de utilización del transporte público.
Previsión de un aparcamiento de intercambio modal (park&ride) en torno a la futura estación de la línea orbital ferroviaria (LOF) adyacente al Circuit de Catalunya. La LOF debe servir para paliar el déficit de movilidad transversal y al mismo tiempo para tejer una malla ferroviaria que garantice las conexiones con Barcelona (a través de las líneas R2 y R3), el Vallès Occidental (R8), Osona (R3), Maresme (LOF) y Gerona (R2).
Las grandes necesidades de aparcamiento en torno al Circuit son una oportunidad para la creación de este aparcamiento de intercambio modal, que podría convertirse en el más importante de la comarca, aprovechando también la conectividad vial en torno al Circuit.
Previsión de las afectaciones de la futura LOF, que no se han tenido en cuenta en la modificación del PDU del Circuit.
Evaluación de la movilidad generada. La modificación del PDU del Circuit basa sus previsiones de movilidad en medidas que sobrepasan su alcance, como pueden ser la obligatoriedad de implantar buses de empresa, la construcción de nuevos viales e itinerarios bicis y peatones o la limitación del aparcamiento.
Por eso, se considera que los objetivos de reparto modal previstos no son realistas y que no será posible alcanzar las cuotas de transporte público fijadas como objetivos. Esto significa también que la modificación del PDU del Circuit no considera toda la movilidad generada en transporte privado ni, en consecuencia, su incidencia ambiental y sobre la saturación de la red viaria existente.