Yolanda Rivera ha tomado este viernes el relevo de Ignasi Giménez en la alcaldía de Castellar del Vallès en el marco de un emotivo doble Pleno municipal extraordinario que se ha celebrado en el Auditorio. Las sesiones han comenzado a las 18 horas con el Pleno de despedida del hasta ahora alcalde y han continuado con la votación que ha concluido con la proclamación de la nueva alcaldesa.
El acto, que ha llenado el Auditori, ha contado con la asistencia de varias autoridades como el delegado del Govern en Catalunya, Carlos Prieto; la consejera de Interior y Seguridad Pública, Núria Parlon; la consejera de Igualdad y Feminismo, Eva Menor; el rector de la Universidad Autónoma de Barcelona, Javier Lafuente; además de varios representantes de las Cortes españolas y del Parlamento de Cataluña y alcaldes y concejales de distintos municipios.
Ignasi Giménez se ha dirigido por última vez a la ciudadanía castellarense con un sentido discurso en el que ha confesado que en los últimos días han sido «muy intensos, me siento muy querido y nunca podré devolver toda la estima que he recibido». También que se despide “emocionado, con el corazón lleno, satisfecho por lo que hemos conseguido juntos, lleno de agradecimiento por la confianza que me habéis dado y lleno de esperanza por el futuro que todavía está por escribir”.
Giménez ha explicado que la decisión de dejar el cargo ha sido «pensada, reflexionada, meditada y valorada, pero a la vez es raro pensar que éste es mi discurso como alcalde». También ha apuntado que «el pueblo y yo hemos crecido juntos, pero ahora es la hora de emprender nuevos caminos». En este sentido, se ha hecho suyas unas palabras del filósofo Søren Kierkegaard: “La vida sólo puede entenderse mirando atrás, pero sólo se puede vivir mirando adelante”. Así, sobre su futuro, ha comentado que deja la primera línea de la política pero que seguirá haciendo, «porque todo es política». «Ahora podré contribuir a la mejora del sistema educativo de Cataluña, con la misma vocación de servicio público de siempre», ha añadido.
De su labor al frente del Ayuntamiento, ha dicho que «me he entregado de todo corazón» y que la acción municipal ha sido «valiente y contundente. Castellar ha dado un salto adelante: es un pueblo que funciona y tiene un Ayuntamiento solvente, con un equipo humano entregado”. El hasta hoy alcalde de la villa ha dedicado agradecimientos a los castellarenses y castellarenses, «por los años de confianza», a los trabajadores municipales, a los concejales y concejalas de la oposición y de los gobiernos que ha encabezado, a su partido y también al tejido asociativo de Castellar, que ha definido como «la gente activa del pueblo, el alma del pueblo, uno de los tesoros más valiosos que tiene Castellar». Las palabras más especiales han sido las que ha dedicado a su familia, de quien ha dicho que «ahora es la hora de devolverles todo lo que me han dado».
Sobre la nueva alcaldesa, Ignasi Giménez, ha afirmado que “me voy con la certeza de que el futuro de Castellar está en buenas manos. Yolanda toma las riendas con una energía encomiable”, y se ha dirigido directamente para decirle que “gracias por aceptar este reto. Siempre me tendrás a tu lado”.
Ignasi Giménez Renom, de 45 años, ha dejado el consistorio castellarense después de estar allí durante 21 años, 4 como concejal en la oposición (2003-2007) y 17 como alcalde (2007-2024), lo que supone la trayectoria más longeva al frente de la Corporación local desde la llegada de los ayuntamientos democráticos. Quien hasta el momento es el alcalde más joven que nunca ha tenido Castellar (tenía 27 años cuando fue escogido por primera vez), se ha presentado cuatro veces a la reelección, y en las cuatro ocasiones su formación ha obtenido la mayoría absoluta.
Su implicación en el mundo local también le ha llevado a desarrollar diversas tareas en el ámbito supramunicipal. Desde julio de 2015 y hasta ayer mismo, cuando dejó formalmente su cargo, ha sido presidente del Consejo Comarcal del Vallès Occidental. Además, entre 2011 y 2015 fue también diputado de la Diputación de Barcelona.
Yolanda Rivera Dueñas, de 52 años, es concejala desde junio de 2019 y en la actualidad es la 1a teniente de alcalde coordinadora del Área de Gobernanza. En el mandato anterior (2019-2023) ejerció como teniente de alcalde de Servicios Centrales, asumiendo entre otros las carteras de Economía y Servicios Generales. Desde ayer mismo, también es consejera del Consejo Comarcal del Vallès Occidental.
En su primer discurso como alcaldesa de Castellar, Rivera se ha presentado como «una persona de diálogo, convencida de que si se quiere y se trabaja sin orgullo y con humildad siempre podemos encontrar puntos de unión», y se ha definido también como «próxima, responsable, sociable y dispuesta a ayudar». También ha manifestado públicamente su «compromiso de continuar liderando una política que hace bandera de la justicia social, la igualdad y la solidaridad, que englobe a todos los castellarenses y castellarenses» y ha destacado que trabajará utilizando como herramientas «el diálogo, l escucha y la democracia” y teniendo muy presentes “los valores que me definen, como la empatía, la escucha o el acompañamiento”.
Además, Rivera ha remarcado que aportará al gobierno municipal «una mirada feminista, incluyendo la perspectiva de género en nuestras políticas», y que se siente «fuerte y preparada para asumir este reto». En este sentido, ha explicado que su gestión del gobierno pivotará sobre tres ejes: “trabajar para hacer un Castellar seguro, sostenible y aseado; un Castellar abierto, comunitario y con las personas en el centro; y un Castellar cultural, activo y de oportunidades”.
En su parlamento la nueva alcaldesa también ha tenido palabras de agradecimiento para la ciudadanía, los trabajadores y trabajadoras municipales, su familia y amistades, los miembros del grupo municipal Som de Castellar – PSC y, especialmente, para el alcalde saliente, Ignasi Giménez, de quien ha dicho que “has sido un referente; Castellar estará siempre en deuda contigo”. Además, lo ha definido como un “trabajador incansable, con una estima profunda por Castellar que te ha llevado a dedicarte en cuerpo y alma a trabajar por el pueblo”.
Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la UAB, Yolanda Rivera tiene dos masters en Asesoramiento Financiero y Coaching y un postgrado en Dirección Bancaria. Trabajadora de banca entre 1992 y 2019, en el mundo asociativo ha sido miembro del AMPA de la Escuela Sant Esteve y del Consell Escolar, así como de la junta del Club Patinaje Artístico Castellar.