El Pleno extraordinario del Ayuntamiento de La Roca del Vallés, celebrado el pasado 28 de noviembre, aprobó un punto muy importante para el municipio: la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (MPPGOU) para regular la implantación de plantas fotovoltaicas en suelo no urbanizable.

Una de las decisiones destacadas fue la aprobación de la modificación del planeamiento urbanístico para establecer las condiciones para la instalación de plantas fotovoltaicas en suelo no urbanizable. Esta regulación permitirá destinar hasta 414,24 hectáreas para usos fotovoltaicos, de las que 267,43 hectáreas son suelo no urbanizable.

El objetivo es garantizar que la transición hacia las energías renovables se haga de forma ordenada, compatible con los valores paisajísticos, agrarios y medioambientales de nuestro término municipal, evitando la implantación de parques fotovoltaicos que pongan en riesgo el equilibrio entre la generación de energía renovable y la protección de los valores locales.

En el Pleno del pasado mes marzo se acordó por unanimidad suspender durante un año las licencias para instalaciones fotovoltaicas en suelo no urbanizable para estudiar la situación y definir criterios más precisos, un trabajo que ha culminado en el documento de avance de la modificación del Plan General que se aprobó en el último Pleno.

La suspensión de licencias se prevé ampliar un año más para garantizar que la tramitación ambiental y aprobación definitiva se cumplan.