El Hospital General de Granollers ha participado por tercera vez en el Nutrition Day (nDay), una iniciativa internacional impulsada por la Sociedad Europea de Nutrición Parenteral y Enteral (ESPEN) que evalúa el estado nutricional de los pacientes hospitalizados y la calidad del soporte nutricional que reciben. Este estudio anual, en el que participan hospitales de todo el mundo desde 2005, tiene como objetivo concienciar sobre el problema de la desnutrición hospitalaria y promover estrategias para prevenirla y combatirla.

En esta edición, el estudio ha estado liderado por el Servicio de Endocrinología y Nutrición (SEN) del Hospital, con la coordinación de la Dra. Assumpta Recasens y la dietista Celia Puig, y ha contado con la colaboración de múltiples profesionales, incluyendo endocrinólogos, farmacéuticos, intensivistas, geriatras, enfermeras y auxiliares de enfermería.

La desnutrición hospitalaria es un problema de salud pública importante en los países desarrollados y puede venir derivado por causas diversas como la pérdida de apetito asociada a la enfermedad, efectos adversos de tratamientos, problemas de deglución, náuseas y vómitos o alteración en el gusto, entre otros. En España, varios estudios indican que el 20% de los pacientes ingresados ​​llegan desnutridos y que 1 de cada 10 empeora su estado nutricional durante la hospitalización.

En este contexto, el Nutrition Day se convierte en una herramienta clave para identificar y abordar la desnutrición hospitalaria.

¿Cómo se desarrolla el estudio?

nDay consiste en una auditoría nutricional de un día de duración en el que se recogen tanto datos clínicos como información proporcionada por los pacientes. Esto incluye aspectos como el peso, la talla, el motivo de ingreso, los hábitos alimenticios, la movilidad y la salud percibida. Al cabo de un mes, se realiza un seguimiento para conocer la evolución de los pacientes. Todos estos datos son anónimos y analizados por el equipo internacional del proyecto.

Con la participación en esta edición de 2024, el Hospital General de Granollers busca aumentar la conciencia del personal sanitario sobre la importancia de la nutrición en la recuperación de los pacientes, así como conocer la situación actual de la atención nutricional en el centro para poder analizar la evolución y comparar resultados con otros hospitales similares para identificar buenas prácticas y áreas de mejora.

Los resultados se presentarán primero en la dirección del centro para planificar acciones específicas y, posteriormente, se compartirán con los profesionales sanitarios para reforzar el compromiso colectivo con una atención nutricional óptima.

Con esta tercera participación en el Nutrition Day, el Hospital General de Granollers reafirma su compromiso con la mejora continua de la calidad asistencial, contribuyendo a mejorar la nutrición y, en consecuencia, el bienestar de aquellos pacientes hospitalizados en el centro.