El Ayuntamiento de Parets del Vallès y la concesionaria del servicio de aguas (CASSA) trabajan para recuperar la captación de agua del Pou Volart-2, hasta ahora fuera de servicio, y rehabilitar el Pou Volart-1. Los Pozos Volart, construidos en la década de los años 1980, captan el agua del acuífero aluvial del río Tenes pero, en la actualidad, sólo se aprovecha el agua del pozo Volart-1.
Las actuaciones para rehabilitar las propias captaciones cuentan con una subvención por parte de la Agencia Catalana del Agua (ACA) y permitirán optimizar el estado interior de los pozos, prolongar su vida operativa e incluir el Pou Volart-2 en servicio de aguas, reduciendo la dependencia de los embalses de las cuencas internas.
Los trabajos, que está ejecutando CASSA, utilizan la innovadora tecnología llamada Aqua Freed, mucho más eficiente y sostenible que la habitual en este tipo de tareas. Con este sistema se evita la utilización de ácido clorhídrico para la limpieza del pozo, un producto que comporta cierto riesgo y que implica la contaminación de las aguas, que deben extraerse y reciclarse, con los costes económicos y medioambientales que esto supone. Aqua Freed, sin embargo, trabaja con CO2, un gas inocuo, que no deja ningún residuo y que es muy efectivo para la desinfección.
En concreto, los trabajos que está llevando a cabo CASSA consisten en el cepillado del revestimiento de los pozos, la inyección de CO2 líquido y, por último, un desarrollo intensivo de la captación mediante pistoneo con obturadores. El sistema combina los efectos de un tratamiento mecánico con un tratamiento químico, pero evitando la agresividad de otros tratamientos químicos habituales y consiguiendo unos resultados muy superiores en lo que respecta a la limpieza y desinfección del pozo. Los trabajos se alargarán hasta principios de diciembre.
Actualmente, el Pou Volart-1 permite una extracción de 130 m3 de agua cada hora. Una vez rehabilitado el Pou Volart-2, CASSA verificará el potencial de extracción de agua de esta nueva captación.