El comité de empresa de Intermas Nets SAU, ubicada en Llinars del Vallès y dedicada a la confección de mallas de plástico, ha acusado a la dirección de la compañía de llevar a cabo un despido colectivo encubierto, según un comunicado emitido por el sindicato UGT, uno de los principales representantes de los trabajadores en la empresa.

Según la UGT, Intermas Nets, una empresa participada por el grupo Abac Capital, «está despidiendo a personas trabajadoras de forma selectiva y siempre alegando causas objetivas». Los despidos, explica el sindicato, se realizan «de manera paulatina para no alcanzar el mínimo exigible que la ley considera para declarar un ERO».

Actualmente, la plantilla de Intermas Nets SAU cuenta con 180 trabajadores, pero no es la primera vez que la dirección adopta estas prácticas. La UGT recuerda que en 2023 se produjeron 10 despidos en medio de un ERTE por causas productivas y organizativas, «a pesar de que la empresa había adquirido el compromiso de no despedir a nadie».

Además, denuncia que, mientras se producían estos despidos, «durante el período de enero a agosto de 2024, se contrataron a más de 40 trabajadores a través de empresas de trabajo temporal (ETT)». En octubre de este año, aseguran, se ha despedido a «más de 10 trabajadores por causas económicas».

El comité de empresa, compuesto por cinco representantes de UGT y cuatro de CCOO, ha exigido «transparencia» y que la empresa «se someta a la legalidad, dejando de lado el filibusterismo vigente».

Ante estas acusaciones, los representantes de los trabajadores piden a la dirección que cese estas prácticas y actúe conforme a la normativa vigente para garantizar los derechos laborales de la plantilla. Intermas Nets no ha emitido aún una respuesta pública sobre estas denuncias.