La empresa de Parets del Vallès Birkigt ha cerrado un acuerdo con la alemana Baier GmbH para exportar a toda Europa su sistema pionero de contraventanas plegables de accionamiento eléctrico. El socio alemán será el encargado de la fabricación, distribución, instalación y mantenimiento de los productos que diseña la compañía vallesana.
Birkigt es una empresa fundada en 2010, ubicada en Parets del Vallès, que cuenta con 4 trabajadores y está especializada en el diseño y fabricación de elementos arquitectónicos móviles, como cubiertas para piscinas, muros abatibles, o puertas y ventanas correderas, y trabaja con proveedores locales.
El cofundador de Birkigt, David Güell, explica que el objetivo del acuerdo con el socio alemán es «impulsar la internacionalización y aumentar la presencia de nuestros diseños en los mercados europeos». Hasta el momento, la empresa tenía presencia en el mercado español y exportaba esencialmente a Polonia, donde tiene una delegación comercial que genera aproximadamente el 20% de su facturación anual.
En total, son 26 países en los que se podrán instalar los diseños de Birkigt. La empresa catalana mantiene la propiedad de la patente de su producto, ya que su plan de negocio es aprovechar el acuerdo con Baier GmbH para, posteriormente, cerrar otros acuerdos con socios de Estados Unidos y Canadá, principalmente. En este sentido, Güell asegura que “el papel de ACCIÓ en la búsqueda de posibles socios ha sido fundamental porque nos han abierto muchas puertas y nos han puesto en contacto con una serie de potenciales colaboradores y clientes que sin la agencia no hubiera sido posible llegar”.
En cuanto al diseño de sus productos, David Güell detalló que «es tecnológicamente disruptivo porque sitúa todo el apartado electrónico en las bisagras de las contraventanas, mientras que en el mercado hasta ahora predominan aquellos donde el accionamiento está situado en las guías». De esta forma, «obtenemos un producto con un movimiento más natural, estético y de dimensiones más reducidas que los de la competencia», asegura. «El acuerdo con el socio alemán nos permitirá fabricar en serie puertas y ventanas que en nuestras instalaciones no teníamos capacidad operativa para hacerlo», relata Güell.
Está previsto que Baier GmbH comience a vender los diseños de Birkigt en los próximos meses, una vez superen el período de pruebas de fiabilidad y durabilidad. A su vez, la empresa ha llevado a cabo un proceso de rediseño de puertas y ventanas para facilitar la fabricación online y minimizar los costes de producción.
Para cerrar este acuerdo con la empresa alemana, Birkigt ha contado con el apoyo del Gobierno, por medio de ACCIÓ -la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Trabajo- y su Oficina Exterior de Comercio e Inversiones en Berlín. A su vez, Birkigt trabaja con esta misma Oficina para firmar, en los próximos meses, un nuevo convenio con otra empresa europea para una nueva patente relacionada con el accionamiento eléctrico de puertas correderas.