El Hospital General de Granollers ha llevado a cabo con éxito su primera colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) mediante la técnica EDGE (Endoscópico ultrasound-directed transgastric ERCP) en un paciente que se le había practicado una cirugía bariátrica. Este procedimiento avanzado representa una nueva opción de tratamiento para aquellos pacientes que, después de una intervención bariátrica, desarrollan complicaciones en la vía biliar, como cálculos en el colédoco, y requieren intervención endoscópica.
La cirugía bariátrica es un tratamiento para pacientes con obesidad mórbida y enfermedad metabólica, que modifica la anatomía gastrointestinal para limitar el volumen y la absorción de los alimentos y así reducir el peso corporal. Implementada en 2020 en el Hospital, se han tratado a más de 250 pacientes con éxito. Sin embargo, esta alteración anatómica puede dificultar procedimientos como la colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) en caso de litiasis en el colédoco. Tradicionalmente, estas complicaciones se trataban con intervenciones percutáneas o reoperaciones, puesto que el abordaje endoscópico no era viable.
Gracias a la combinación de endoscopia avanzada tipo CPRE con la ultrasonografía endoscópica (USE), técnica introducida en el Hospital en 2021, el equipo médico ha podido desarrollar nuevos procedimientos como el EDGE. Esta técnica permite restaurar temporalmente la anatomía gastrointestinal del paciente mediante una prótesis endoscópica, posibilitando una CPRE convencional para eliminar los cálculos biliares. Una vez finalizada la intervención, la prótesis se retira y el trato gastrointestinal recupera su forma postquirúrgica original mediante una sutura endoscópica interna.
Una preocupación habitual es el riesgo de que el paciente pueda experimentar un aumento de peso temporal al restaurarse parcialmente la anatomía gastrointestinal. Sin embargo, los estudios clínicos y la experiencia acumulada han demostrado que el paciente, después de la intervención, vuelve a la anatomía posbariátrica sin efectos secundarios.
La introducción de la técnica EDGE representa un paso importante en el ámbito de la endoscopia digestiva avanzada, puesto que permite resolver complicaciones complejas sin necesidad de utilizar procedimientos invasivos adicionales. Esta técnica, llevada a cabo en muy pocos hospitales catalanes, es una de las más sofisticadas de la especialidad y exige una alta capacitación técnica, habilidades endoscópicas y el soporte de un equipo asistencial multidisciplinar. Con el desarrollo de este procedimiento, el Hospital General de Granollers reafirma su compromiso de brindar un servicio asistencial de alta calidad, adaptado a las complejas necesidades de su comunidad.