El Ayuntamiento de Les Franqueses ha anunciado que intensificará las acciones para actualizar el censo genético canino. Desde hace unas semanas, se ha reforzado la campaña de información a las personas propietarias de perros censados en el Registro General de Animales de Compañía, el ANICOM, sobre la obligatoriedad de registrar genéticamente a su perro. Este censo es obligatorio desde el verano de 2023 y hasta ahora se han registrado las muestras biológicas de cerca de 1.200 perros. No haber realizado esta gestión puede suponer el inicio de un expediente sancionador con multas de entre 100 y 300 euros e incluso multas coercitivas de 100 euros semanales hasta que esté realizado el trámite.
Hace un año que se inició la recogida de muestras de heces en la calle. Las recogidas de muestras se realizan periódicamente en todo el municipio de forma aleatoria. Las heces son analizadas en un laboratorio que extrae el ADN y éste se confronta con la base de datos de censo genético del Ayuntamiento. En caso de coincidencia, se imponen sanciones entre 301 y 900 euros. El abandono de heces en la calle está considerada una falta grave, según la Ordenanza Municipal de Civismo y Convivencia. Esta conservación permite identificar a los animales aunque estos sean censados genéticamente con posterioridad a la recogida de la muestra.
El resultado de la recogida ha supuesto la apertura de 28 expedientes sancionadores que finalizarán en multas para las personas propietarias. El Ayuntamiento de Les Franqueses recuerda que, si ya tiene censado a su perro en el ANICOM y genéticamente todavía puede pasar a recoger la botella para limpiar los orines en la vía pública. Los puntos de recogida son el Ayuntamiento de Les Franqueses y Bellavista Activa.