El Hospital General de Granollers ha llevado a cabo la primera intervención de cirugía oncológica oculoplástica mediante la técnica de Mohs, en los quirófanos del Centro Salud Granollers. La operación, que se llevó a cabo de forma conjunta entre los servicios de Dermatología y Oftalmología del Hospital, marca un hito en el tratamiento multidisciplinar de tumores cutáneos en áreas complejas como los párpados.
La intervención contó con el dr. Jorge Romero y la Dra. Cristina Barrabés, del Servicio de Dermatología, conjuntamente con el equipo de patólogos especializados formado por la Dra. Inma Méndez, jefe de Servicio de Anatomía Patológica, y la Dra. Concha Campos, patóloga adjunta, que llevaron a cabo la cirugía micrográfica de Mohs, y de la Dra. Iris Luengo, del Servicio de Oftalmología, quien se encargó de la reconstrucción ocular. Esta colaboración permitió abordar con precisión un caso de tumor cutáneo en una zona de especial sensibilidad, logrando extirpar completamente el tumor al tiempo que se preservó el máximo tejido sano posible.
La técnica de Mohs, recientemente incorporada en el Servicio de Dermatología del Hospital, es un procedimiento avanzado especialmente indicado para tratar cánceres de piel en zonas en las que es importante preservar el tejido sano. Esta primera intervención multidisciplinar supone un avance en la capacidad del centro para tratar cánceres en áreas de alta complejidad y refuerza el compromiso del Hospital General de Granollers con la innovación y atención integral al paciente de la comarca.
La cirugía micrográfica de Mohs se introdujo por primera vez en el Hospital el pasado mes de junio, siendo una técnica innovadora en el tratamiento de tumores cutáneos infiltrantes. Esta técnica destaca por su alta precisión y eficacia en casos de tumores cutáneos difíciles de tratar, ya que consiste en la progresiva eliminación del tejido afectado, analizando cada capa con microscopio hasta confirmar la ausencia de células cancerosas.
En el Hospital General de Granollers se ha puesto en marcha un modelo único de «tele-Mohs», que utiliza tecnología audiovisual avanzada dentro de los quirófanos y ha desarrollado un sistema de trabajo virtual que ha mejorado notablemente la aplicación de esta técnica . Durante el procedimiento, se registran imágenes en el momento mediante cámaras integradas en el quirófano y se transmiten en tiempo real al patólogo, quien realiza un mapeo digital sobre la imagen para indicar al dermatólogo la extensión del tumor. Este método evita el uso de las hojas de trabajo tradicionales, facilitando así la integración de los datos en la historia clínica del paciente.