El Hospital General de Granollers ha puesto en marcha un programa piloto de telemonitorización a domicilio dirigido a diez pacientes de la comarca del Vallès Oriental. El proyecto, que se lleva a cabo en colaboración con Better Care, empresa biotecnológica con sede en Sabadell, utiliza la solución tecnológica BC Home® para ofrecer un seguimiento médico continuo basado en inteligencia artificial.
La colaboración entre los profesionales sanitarios del Hospital General de Granollers y Better Care posibilita que los pacientes puedan ser monitorizados desde casa, registrando datos clínicos clave como la presión arterial, la frecuencia cardíaca y la saturación de oxígeno, de forma automática. Este programa tiene como objetivo mejorar la calidad asistencial, fomentar el autocuidado y aportar mayor seguridad tanto a los pacientes como a sus familias, garantizando al mismo tiempo un seguimiento más cercano y personalizado.
BC Home® consta de una app móvil para el paciente o cuidador y un visor clínico donde los profesionales pueden visualizar en tiempo real los resultados de las mediciones de constantes y encuestas clínicas llevadas a cabo por el propio usuario, y gestionar los dispositivos médicos. Esto permite detectar de forma precoz cualquier descompensación o empeoramiento en el estado de salud del paciente, adelantándose así a posibles complicaciones.
«El telemonitoraje es una herramienta que aporta dos grandes beneficios a los equipos de Hospitalización a Domicilio. Por un lado, mejora la seguridad del paciente y, por otro, mejora la eficiencia del proceso asistencial, anticipando decisiones clínicas y evitando derivaciones innecesarias en Urgencias. Estas mejoras permitirán aumentar el abanico de patologías que pueden ser tratadas en el domicilio del paciente de forma segura», afirma el dr. Luis Miguel Sarmiento, responsable, y Montserrat Fontané, coordinadora, de la Unidad de Hospitalización a Domicilio.
La iniciativa fue presentada en la Jornada de Enfermería organizada por las delegaciones del Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Barcelona en el Vallès Oriental, Maresme y Moianès y está prevista su ampliación, una vez finalizado este proyecto piloto.