El mercado de los domingos de Canovelles quedó blindado este domingo de la presencia de los manteros con un importante dispositivo policial. El dispositivo de este domingo estaba formado por más de 150 agentes de los distintos cuerpos policiales presentes en el territorio (Mossos d’Esquadra, Guardia Civil, Policía Nacional y las policías locales de Canovelles, Les Franqueses y Granollers). Y concretamente, 130 efectivos eran agentes del cuerpo de Mossos d’Esquadra entre los que se encontraban 11 equipos de ARRO y 8 equipos de la BRIMO.
El despliegue ha permitido garantizar la seguridad en el municipio y evitar la presencia de vendedores ilegales en torno al mercado. Los agentes han actuado en las principales vías de acceso a la zona, especialmente en las estaciones de Renfe de Granollers Centre, Granollers-Canovelles, Les Franqueses (Bellavista) y La Garriga. El dispositivo, coordinado desde el parque de la Quitxalla por la Policía de Canovelles, también ha comportado un aumento considerable de agentes en los límites y en las calles cercanas donde actualmente se ubica el mercado.
El dispositivo se mantuvo hasta la finalización del mercado, a las 15 horas, para evitar que los vendedores ilegales se instalaran en la zona. También se han realizado identificaciones y se ha intervenido material de segunda mano destinado a la venta. Concretamente, se han realizado dos intervenciones en la confluencia de las calles Sant Jordi y Diagonal, una intervención en la calle de Narcís Monturiol y una última en la estación de Renfe-Canovelles.
El alcalde de Canovelles, Emilio Cordero, ha explicado que «finalmente el acuerdo con la Conselleria ha llegado a buen puerto y se ha aumentado considerablemente el número de efectivos de Mossos, algo que era imprescindible para garantizar la seguridad en el municipio «. En este sentido, tanto el Ayuntamiento de Canovelles como la Policía Local quieren agradecer el trabajo realizado a todos y cada uno de los agentes de los diferentes cuerpos de seguridad que han participado del dispositivo de este 3 de noviembre.
Cordero también ha explicado que «desde el consistorio somos conscientes de que este dispositivo no se alargará de forma indefinida, pero también sabemos que es necesario que tenga cierta continuidad en el tiempo para consolidar la situación de seguridad obtenida este domingo» y ha añadido que » teniendo en cuenta el resultado de este fin de semana, confiamos en que la Consejería de Interior mantenga el dispositivo durante un tiempo».
El futuro inminente del mercado
A estas alturas está previsto que el próximo domingo, el 10 de noviembre, el mercado vuelva a desarrollarse en el mismo espacio y con el mismo dispositivo policial realizado este domingo 3 de noviembre.
En paralelo, ya se está trabajando para poder reubicar el mercado en una zona menos cercana a la trama urbana con el objetivo de evitar el colapso de calles en torno al mercado y, así, garantizar la seguridad de Canovelles. El mercado seguirá ubicado en el paseo de la Riera, pero empezará aproximadamente a la altura donde está ubicado el cuartel de la Guardia Civil y se alargará hasta casi el límite del término municipal de Les Franqueses del Vallès.
La reubicación, que probablemente se llevará a cabo a partir del 17 de noviembre, cuenta con la colaboración y el compromiso de las asociaciones de marchantes de Canovelles, con quien el Ayuntamiento se reunió el pasado 28 de octubre.