Voluntarios de Parets trabajando sobre el terreno

La solidaridad se ha disparado en todo el Vallès hacia los damnificados por la DANA que ha provocado cientos de muertos y muchos daños especialmente en distintas poblaciones de la zona sur de Valencia. Los grupos de las redes sociales se han llenado de llamadas de ciudadanos y de diferentes entidades locales que están recogiendo comida, ropa y otros productos que pueden ayudar a las personas afectadas por el desastre natural. También se han hecho llamamientos para que grupos de voluntarios -aprovechando especialmente el puente de Tot Sants- vayan a las zonas afectadas para ayudar en las tareas de limpieza de las calles y también de recuperación de las zonas afectadas por el desbordamiento del agua.


Entre los grupos que se han añadido a la ayuda cabe citar al equipo de Protección Civil de Parets del Vallès y la Policía Local del municipio que este sábado ya está trabajando sobre el terreno. Este sábado, informan, estarán en Algemesí, limpiando entradas de domicilios. También han llegado al lugar efectivos y medios de la Policía Local de Montcada i Reixac y de la ADF de esta localidad.


Varios ayuntamientos vallesanos, a petición de la Asociación Catalana de Municipios y de la Federación de Municipios de Cataluña, han pedido ante la situación de emergencia de Valencia y las muestras de solidaridad que se está dando que se canalice toda la ayuda en forma de aportaciones económicas a través de Cruz Roja Catalunya, que está operando en el territorio y conoce de primera mano sus necesidades.

Las entidades municipalistas señalan que «Ahora mismo la ayuda económica es la más efectiva» y recomiendan canalizar los donativos a Cruz Roja a través de sus canales y números de cuenta».

En este sentido el Ayuntamiento de Mollet del Vallès ha informado que no habrá puntos de recogida de productos y ha anunciado que destinará 25.000 euros en ayudas a los afectados por la DANA en Valencia.