La alcaldesa de Granollers, Alba Barnusell, ha participado este miércoles en un encuentro de los alcaldes y alcaldesas del ARC Metropolità con el alcalde de Barcelona, ​​Jaume Collboni Cuadrado, para tratar los retos compartidos en materia de seguridad. Tras la reunión, el primer edil de la ciudad condal y la alcaldesa de Rubí y presidenta del ARC, Ana Maria Martínez Martínez, han leído la Declaración de Barcelona y el Arco Metropolitano para unas ciudades más seguras en el Saló de Cent del Ayuntamiento de la capital catalana.

Barcelona y los municipios del Arco Metropolitano (Granollers, Martorell, Mataró, Mollet del Vallès, Rubí, Sabadell, Terrassa, Vilafranca del Penedès y Vilanova i la Geltrú), en términos generales, «son ciudades seguras y con calidad de vida» , según recoge el manifiesto.

La alcadesa Barnusell ha subrayado la importancia de hacer frente común en materia de seguridad: «La declaración, que pone el foco en la multirreincidencia, es el resultado del trabajo conjunto, desde hace tiempo, de los municipios del Arc Metropolità. Reclamaremos medidas legislativas, es necesario endurecer el código penal, y más recursos en el ámbito judicial. Es muy positivo que compartamos estrategias en materia de seguridad, con la capital del país y con los municipios metropolitanos».


Tal y como hacen constar en el texto, los alcaldes y alcaldesas del ARC y el alcalde de Barcelona consideran que «hay que trabajar de forma más coordinada para garantizar entornos de convivencia y seguridad en las ciudades, pueblos y barrios». Barcelona y las ciudades del Arco Metropolitano reivindican las políticas de seguridad ciudadana como un pilar fundamental de nuestro sistema democrático y de libertades a fortalecer, con todos los instrumentos a nuestro alcance.

Por todo ello, proponen una serie de medidas de carácter legislativo, administrativo y organizativo:

  • Impulsar la reforma del Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal, para penalizar de forma efectiva la multirreincidencia.
  • Modificar la Ley de Demarcación y Planta judicial a fin de incrementar la planta judicial, aumentando así el número de juzgados, juzgados de guardia, jueces de refuerzo para delitos leves y juzgados de ejecutorias; así como dotándoles de más medios humanos, tecnológicos y materiales, que permitan aplicar de forma ágil y efectiva la legislación, así como dictar penas efectivas de prisión contra los delincuentes multirreincidentes.
  • Incrementar los recursos humanos, tecnológicos, materiales y presupuestarios del sistema judicial, para reducir la sobrecarga del sistema y aumentar su eficacia.
  • Introducir mejoras organizativas en el ámbito judicial, a través de la creación de cuatro juzgados de lo penal que asuman la competencia de los juicios rápidos del resto de partidos judiciales de la provincia de Barcelona.

En la reunión han participado la alcaldesa de Rubí y presidenta del ARC, Ana Maria Martínez Martínez; la alcaldesa de Granollers, Alba Barnusell Ortuño, el alcalde de Martorell, Javier Fonollosa Comas, el alcalde de Vilanova i la Geltrú, Juan Luis Ruiz López, el alcalde de Mataró, David Bote Paz, la alcaldesa de Mollet del Vallès, Mireia Dionisio Calé, alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés Falgueras, alcalde de Terrassa, Jordi Ballart Pastor, y alcalde de Vilafranca, Francisco Romero Gamarra.
Durante el encuentro, se ha hecho un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas que ha dejado la DANA en Valencia y Castilla la Mancha.