El pleno municipal de Parets del Vallès hizo la aprobación provisional de la propuesta de Ordenanzas Fiscales de cara al próximo año, en 2025. El punto se aprobó con el voto favorable de PSC-CP y Sumem Esquerres per Parets ( 9 votos) y el voto en contra de Ara Parets Pel Canvi-ERC-AM y Parets x la República-Junts x Catalunya-CM (8 votos).

El próximo año está previsto actualizar los tipos impositivos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), quedando el tipo general en un 0,63%, manteniéndose en la parte baja de todos los municipios de características similares de la comarca. Respecto a las bonificaciones de este apartado, se bonificará un 50 por ciento en el caso de viviendas de protección oficial y un 50 por ciento para familias numerosas en caso de domicilios habituales (siempre que el valor catastral sea inferior a los 160.000 euros).

Una novedad de la ordenanza es que se introduce una escalera de gradación en recargos para bienes inmuebles de uso residencial que se encuentren desempleados con carácter permanente. Así pues, se incrementará el impuesto un 50% en viviendas que lleven tres años desempleadas, un 75% en el caso de 3 a 4 años, un 85,5% si está desempleado de 4 a 5 años, y un 100% para más de 5 años de desempleo.

Asimismo, se bonificará la creación de empleo por parte de las empresas con un 20% de descuento en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), con un máximo de 20.000 euros, para las empresas que incrementen al menos 5 trabajadores de media en la plantilla con contrato indefinido, mediante el Servicio Local de Empleo (SLOP).

En el caso de los impuestos pertenecientes a obras y construcciones, se bonificará el 50% en la construcción de viviendas de protección oficial, un 90% para obras de rehabilitación de edificios para adecuarse a la normativa de accesibilidad, y un 90% por obras e instalaciones de sistemas de aprovechamiento térmico, eléctrico o solar (como placas solares). Por otro lado, se ha creado un concepto nuevo en la tasa de los vados a petición de la propia ciudadanía, el llamado contravado, es decir la reserva de un espacio frente al vado para facilitar las maniobras de los vehículos. En este caso, la tasa se recaudará a instancias y por petición de la persona interesada. Se prevé que tenga un coste de 139,72 euros anuales.

Por lo que respecta a la tasa de residuos, se adecuará a los principios de especificidad y la implantación de sistemas de pago por generación de residuos, que establece la ley 7/2022 de residuos y sólo contaminados para una economía circular. La propuesta presentada prevé cuotas reducidas por el uso del punto limpio que hagan los vecinos y vecinas de Parets. Así pues, habrá una reducción del 10% si se realizan de 10 a 19 aportaciones anuales; un 15%, de 20 a 29 aportaciones, y un 20% si se hacen más de 30 aportaciones al punto limpio. También se propone una bonificación del 30% de la cuota para familias monoparentales y cuotas reducidas al 100% para las familias más vulnerables, con escasa capacidad económica.