El pleno de Granollers de este martes, 29 de octubre, ha aprobado inicialmente las ordenanzas fiscales para 2025, con los votos a favor de PSC, ERC, en contra: PP y Vox y la abstención de Junts y Primaries, Las tasas y impuestos municipales de Granollers se actualizan de acuerdo al IPC medio previsto, que es del 3%. Este ajuste al coste de la vida no se repercutirá en dos de los impuestos municipales: el Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, es decir el impuesto de circulación, y el Impuesto sobre el Incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, el de plusvalía, que se mantienen igual que en el 2024. La peor subida la sufrirá la tasa de basura, que se incrementa de golpe en 30 euros en el 2025.

El recibo de la basura se incrementa en Granollers porque el Ayuntamiento debe cumplir con el nuevo marco legal que dicta Europa. La tasa de basura municipal debe cubrir el coste total del proceso de gestión de residuos: la recogida, el transporte y los diversos procesos que se aplican para transformarlos o eliminarlos.

En Granollers, el recibo anual pasará de 175 a 205 euros, un incremento que supondrá que cada ciudadano pagará 30 euros más cada año, por tanto 2,5 euros más mensualmente, por la recogida y el tratamiento de la basura. Para incentivar los buenos hábitos en materia de gestión de residuos, el Ayuntamiento ha aprobado incrementos en todas las bonificaciones que se aplican por uso de la deixalleria. Aumentarán 5 puntos, por lo que hasta 5 usos comportarán una bonificación del 20%, de 6 a 12, del 22%, y más de 12 del 33%. En el caso de máximo uso de la deixalleria, esta bonificación supondrá un ahorro de 67 euros en el recibo de la basura.

Bonificaciones en el IBI

Una de las novedades que se aplica a las ordenanzas es un aumento de la bonificación del IBI para aquellos propietarios que alquilen su piso a través de la Bolsa de mediación para el alquiler social del Ayuntamiento. Hasta el momento era del 50% y pasará a ser del 95%. El objetivo es, ha explicado Martí Pujadas, concejal adjunto de Hacienda, «incentivar a los propietarios que quieran alquilar su piso a hacerlo a un precio asequible, a través del Ayuntamiento. De este modo, gana todo el mundo: aumentan la oferta de alquiler a precios que pueden asumir los más jóvenes, la gente mayor o las personas con dificultades económicas, y los propietarios de los pisos tienen una compensación fiscal muy importante”.

Otra medida que afecta al ámbito de la vivienda es el aumento de la bonificación del IBI en aquellos pisos que pongan placas solares. «Queremos incentivar que los bloques de pisos se planteen esta medida. Lo queremos poner más fácil: subimos la bonificación del 5 al 10%, en las comunidades de vecinos. Piense que actualmente las placas se ponen sobre todo en casas unifamiliares, y lo que queremos es incentivarlo en los bloques de pisos, garantizando la máxima eficiencia energética».