La afectación en el transporte escolar y adaptado que presta el Consejo Comarcal del Vallès Oriental en la primera jornada de la huelga convocada este lunes por los conductores profesionales del sector de transporte de viajeros de toda España, ha sido mínima, salvo una ruta de transporte escolar, que ha afectado a 47 alumnos del IES Vilamajor, según ha informado el ente comarcal.
Según instrucciones del Departamento de Enseñanza de la Generalitat, se debía garantizar unos servicios mínimos del 85% según «ORDEN EMT/ /2024, por la que se garantiza el servicio esencial del sector del transporte de viajeros y mercancías por carretera en el ámbito de Cataluña.»
Solo dos rutas de las 102 de transporte escolar se han visto afectadas a primera hora de la mañana de este lunes. El autobús que hace la ruta SOBL11 del Institut Vilamajor salió más tarde por la acción de los piquetes. Y el autobús que efectúa la ruta SOBL14 del mismo centro escolar no llegó a salir al quedar retenido en cocheras por los piquetes, por lo que se vieron afectados 47 alumnos.
El Consejo Comarcal explica que estuvo en continuo contacto con los centros educativos y empresas concesionarias de transporte, y las familias afectadas fueron puntualmente informadas por correo electrónico ya través de la aplicación BatOnRoute.
Ya por la tarde, aunque algunos autobuses llegaron con retraso a los centros, todas las rutas funcionaron con normalidad.
Por lo que respecta al transporte adaptado -19 rutas-, no se registró ninguna incidencia.