El Ayuntamiento de Canovelles rectifica y levanta temporalmente la suspensión del mercado del domingo tras un acuerdo con la Conselleria de Interior para reforzar la presencia policial, según informa este lunes el propio ayuntamiento. La rectificación se ha producido tras que los comerciantes legales del mercado hayan mostrado este fin de semana su protesta contra el cierre y hayan puesto en marcha una recogida de firmas.
Tras varias conversaciones con la Consejería de Interior y del compromiso firme y compartido con el Ayuntamiento, la Policía Local y el cuerpo de Mossos d’Esquadra, el Ayuntamiento de Canovelles ha decidido aplazar la decisión de suspender el mercado, explican en un comunicado. Así, el domingo 3 de noviembre, todavía se podrá celebrar el mercado en el municipio.
«El consistorio mantiene su compromiso con la seguridad de la ciudadanía de Canovelles y, en especial, con los vecinos de las calles adyacentes al mercado, que en los últimos meses han sufrido los perjuicios de la venta ilegal», explican. En este sentido, han acordado con la Conselleria de Interior mantener el mercado no sedentario siempre y cuando se disponga de efectivos suficientes que garanticen la seguridad de las personas.
Tras las conversaciones mantenidas en los últimos días, señala el Ayuntamiento, «el cuerpo de Mossos d’Esquadra se ha comprometido a aumentar el número de efectivos disponibles y a realizar los controles de acceso pertinentes, ya sea por carretera o las estaciones de transporte público cercanas a Canovelles y en la zona donde se ubica el mercado». Por otra parte, también se ha acordado mantener reuniones semanales para revisar la situación y operativos policiales realizados.
Por su parte, el Ayuntamiento de Canovelles anuncia que contratará seguridad privada para el control de accesos, tal y como ya se había hecho en ocasiones anteriores, y perimetrará aquellas zonas que se determine que pueden ser más conflictivas, como parques o calles donde habitualmente se ubica la venta ilegal.
Desde el consistorio también se trabaja en un cambio de ubicación que permita un incremento de seguridad para los vecinosde la zona adyacente al mercado. La intención, explica el Ayuntamiento, es que este cambio pueda llevarse a cabo lo más rápido posible (en cuestión de semanas).
Por otra parte, el consistorio deja abierta la posibilidad de suspender el mercado en caso de que los compromisos alcanzados no se mantengan en el tiempo o no sean suficientes para garantizar la seguridad de las personas del municipio. Y recuerda que el pueblo de Canovelles quiere tener un mercado de calidad y seguro.
El Ayuntamiento de Canovelles ha aprovechado para comunicar la decisión tomada a los representantes de las asociaciones de marchantes de toda Cataluña, con quienes ya tenía una reunión programada con motivo de la suspensión del mercado. Según el Ayuntamiento la suspensión del mercado cuenta con «el apoyo y colaboración del colectivo así como con el compromiso de colaboración por parte de los marchantes de trabajar para luchar contra los problemas derivados de la venta ilegal». Esto no impidió que ayer domingo muchos de los paradistas mostraran su oposición al gobierno de Canovelles por su decisión.