En el mundo moderno de hoy, la tecnología se ha convertido en una herramienta para lograr todo tipo de objetivos: desde realizar pagos en línea para mantener al día los servicios básicos hasta realizar videollamadas con seres queridos o por motivos laborales.
En cualquier caso, este conocimiento es parte de las enseñanzas que reciben los hijos de parte de sus padres, motivo por el que estos últimos deben entender y dominar las ventajas y riesgos de dicha tecnología. En este artículo, se mostrarán el porqué dicho conocimiento es tan valioso.
Suscripciones en línea y sus peligros
Algunas plataformas ofrecen servicios educativos o de entretenimiento por medio de suscripciones. Si bien tales servicios pueden ser de utilidad, también es imperativo comprender que estas acarrean un riesgo.
Cifras recopiladas por ExpressVPN demuestran que dos de cada cinco personas sufren de la llamada “fatiga por suscripciones”; en otras palabras, estrés causado por tener que administrar una gran cantidad de suscripciones. La mayoría de los encuestados admite que tal estrés se origina principalmente por el alto precio que deben pagar para mantener todas las suscripciones al día.
Una solución a la situación es la implementación de la filosofía del “minimalismo digital”, el cual no es más que solo mantener aquellas apps que suponen alguna utilidad para el usuario y borrar todas aquellas que no sean utilizadas.
Riesgos de ciberseguridad
Alguien dijo una vez que “Todo lo que se sube a Internet, se queda en el Internet”, y en la actualidad esto es algo muy importante a tener en cuenta al pensar en la ciberseguridad.
Los jóvenes suelen utilizar redes sociales y otras plataformas para jugar, comunicarse, estudiar y demás actividades. No obstante, aunque dichas plataformas aseguran ser seguras, valga la redundancia, pueden ser vulneradas en cualquier momento y los usuarios ser víctimas de dos crímenes bastante comunes en España:
- Ciberacoso o ciberbullying, un tipo de acoso que realizan los internautas a personas a través de redes sociales, principalmente, donde buscan de una u otra forma ofender o humillar a su objetivo ante los ojos de sus familiares y amigos.
- Phishing, un peligroso tipo de cibercrimen llevado a cabo principalmente por medio de mensajes de texto, correos electrónicos o la mensajería instantánea de una red social, en donde, usando un enlace, el criminal usa la identidad de la víctima para fines delictivos.
Ambos casos son principalmente detonados por la falta de conocimiento sobre los riesgos del Internet, por lo que explicar a los jóvenes sobre estos riesgos debe ser siempre una prioridad.
¿Pero es seguro que los jóvenes usen redes sociales e Internet?
Según la Ley de Protección de Datos de España, la edad mínima para registrarse en redes sociales es de al menos 14 años, número que podría subir a 16 años próximamente. Cualquier joven menor a esa edad requiere el consentimiento de sus padres para entrar en una red social.
Ahora bien, aunque sea edad suficiente para comprender los riesgos de estas redes, la intervención de los padres y su conocimiento son clave para que los jóvenes no sean víctimas de los peligros que ofrece este vital recurso llamado Internet.