La mayoría de los paradistas del mercado de los domingos en Canovelles – unos 300 – no están nada de acuerdo con la decisión anunciada por el Ayuntamiento de cerrarlo provisionalmente a partir del 3 de noviembre. La razón del cierre es que el Ayuntamiento considera que es la única forma de poder luchar contra la venta ilegal que en los últimos tiempos se ha desbordado y por los graves problemas de seguridad que esto genera.
Los comerciantes legales han comenzado a movilizarse contra el cierre y quieren realizar concentraciones, han pedido una entrevista con el alcalde, Emilio Cordero y también han iniciado una recogida de firmas contra el cierre a través de la plataforma Change.org.
Los paradistas autorizados se quejan de que ya han pagado las tasas de ocupación y basuras para todo el año. «Nos dejen o no trabajar nosotros seguimos pagando cotizaciones a la seguridad social, seguro de responsabilidad civil, tasas de hacienda, vehículos, almacenes», señalan.
Explican en Change.org que el ayuntamiento les informó por un Whatsapp con 12 días de antelación el cierre temporal por motivos de inseguridad ciudadana, insalubridad y problemas de convivencia que genera la venta ilegal.
Los vendedores legales del mercado de los domingos recuerdan en la plataforma que «durante la pandemia, hemos podido seguir funcionando gracias a las medidas de seguridad implementadas por el ayuntamiento con nuestra colaboración. Nos enorgullece haber podido participar de esta forma, mostrando nuestra resiliencia colectiva y el valor económico que aportamos a Canovellas. Con ello demostramos que es posible un mercado seguro donde se mantenían todos los protocolos oportunos». Y se preguntan: «Si el mercado pudo funcionar implementando medidas con una pandemia mundial, ¿ahora nos tienen que cerrar?».
«Pedimos a las autoridades que no cierren nuestro Mercadillo de Canovellas. Solicitamos el apoyo y la acción necesaria para hacer frente a estos desafíos de seguridad para que podamos continuar proporcionando un recurso valioso para todo el pueblo. El Mercadillo de Canovellas está en el corazón de nuestra identidad local. No permitamos que se apague», concluyen.
La petición en Change.org ya se acerca a las 500 firmas.