Mossos d’Esquadra de la Región Policial Metropolitana Norte detuvieron dos veces, el 10 y el 12 de octubre, al mismo hombre de 23 años, como presunto autor de un delito de robo con fuerza interior de vehículo. Aparte, también se le detuvo por conducción temeraria, originar un grave riesgo para la circulación, robo y hurto de uso de vehículo y conducir sin permiso por pérdida de vigencia por puntos.
La primera detención se remonta al 10 de octubre. Alrededor de las 05:00 h, los agentes recibieron un aviso en que se les informaba de que acababan de sustraer la carga de un camión que estaba estacionado en el área de descanso de la AP-7 en Llinars del Vallès .
Una patrulla detectó la furgoneta circulante a gran velocidad en la que habrían cargado los productos recién robados del camión. Los policías iniciaron un seguimiento de la furgoneta con otras dotaciones de los Mossos d’Esquadra, de la Policía Local de Montornès y de la Policía Local de Granollers.
La furgoneta se salió de la autopista y huyó hacia las poblaciones de Montmeló y Montornès. En estos municipios, el conductor puso en grave riesgo la seguridad de los policías, la del propio conductor y la del resto de los conductores de la vía, ya que conducía contra dirección, a gran velocidad y realizando cambios bruscos de sentido. Se da la circunstancia de que llegó a impactar contra una patrulla de los Mossos de tráfico que se encontraba en la BP-5002, pero continuó la marcha.
Al cabo de un rato regresó a la AP-7 y se incorporó a la C-33 hasta el distrito de Nou Barris de Barcelona, fue allí cuando los agentes pudieron detener el vehículo y detener al conductor.
En el interior de la furgoneta había más de 3.000 colonias que acababa de sustraer de un camión con un valor total en el mercado de más de 500.000 euros.
Detenido los agentes comprobaron que no tenía en vigor el permiso de conducir, ya que había perdido todos los puntos.
El 11 de octubre pasó a disposición judicial en el juzgado de instrucción en funciones de guardia de Barcelona.
Al día siguiente día 12 sobre las 04:00 h, una patrulla detectó en la AP-7, a su paso por Sant Celoni, una furgoneta que circulaba a gran velocidad. Iniciaron un seguimiento, ya que la furgoneta había sido sustraída dos días antes en Terrassa.
El conductor de la furgoneta huyó a gran velocidad, poniendo en riesgo la vida de los demás conductores y entró en la C-17. Cuando se encontraba en el término municipal de Mollet del Vallès saltó de la furgoneta todavía en marcha e intentó huir a pie.
Los agentes colocaron un vehículo policial frente a la furgoneta para que se detuviera, ya que seguía en movimiento sin ningún conductor. A los pocos instantes, detuvieron al hombre cuando intentaba cruzar la mediana para llegar a un vehículo que le estaba esperando en el otro sentido de la marcha.
Se da la circunstancia de que se trata del mismo conductor que había sido detenido dos días antes.
En este caso, también había sustraído esa misma noche la carga de un camión de la misma área de descansa de Llinars del Vallès, más de 250 cajas de material cosmético.
El 13 de octubre pasó a disposición judicial en el juzgado de instrucción en funciones de guardia de Mollet del Vallès.
Estas detenciones son fruto de los dispositivos de vigilancia que los Mossos d’Esquadra realizan en las diferentes áreas de descanso de toda Cataluña, en los que participan la Unidad Operativa de Movilidad, las Unidades de Seguridad Ciudadana y las Áreas Regionales de Tráfico.