La segunda quincena de octubre Granollers comienza la segunda fase de las obras de reforma de la avenida Sant Esteve. Esta fase, según ha informado el Ayuntamiento de Granollers se centrará en el tramo situado entre las calles Foment y Josep Umbert, en el lado este, al lado de la vía. Tal y como se hizo en la primera fase, los trabajos se iniciarán con la renovación de la red de agua potable, a cargo de Agbar, donde se instalarán 320 metros de tubería de transporte y se renovarán 200 metros de tubería de distribución y, posteriormente, se procederá a los trabajos de reurbanización de la vía.
Las obras de la avenida Sant Esteve de Granollers empezaron el pasado mes de abril y tienen una duración prevista de veinte meses. La ejecución se realiza de forma progresiva, por tramos, con el objetivo de reducir las afectaciones al vecindario y al tráfico. En esta segunda fase, que está previsto que se alargue hasta el mes de marzo, seguirá estando permitida la circulación de vehículos con un único carril por cada sentido.
Durante este período, se mantendrá el acceso a la avenida Sant Esteve desde Josep Umbert, en ambos sentidos. Sin embargo, las calles de Josep Pinyol y Quevedo quedarán cerradas, sin acceso a la avenida y con doble sentido de circulación, y sólo se permitirá el acceso para servicios y vecinos con vado. Ningún vado quedará afectado, se conservarán las áreas de carga y descarga, y se reubicarán algunas plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida. Asimismo, desde la avenida Sant Esteve, no se podrá girar a la izquierda hacia la calle Foment sino que habrá que hacer un recorrido alternativo por Martí Grivé y Josep de Calassanç. Y, en sentido norte, no estará permitido el giro a la izquierda hacia la calle Martí Grivé; el itinerario recomendado para ir hacia el centro es girando por el paseo Colom, en la plaza de Serrat i Bonastre, y continuando por la calle de Francesc Macià.
Además, se desplazará temporalmente la parada de autobús ubicada en este tramo. Mientras duren las obras, la parada del sentido norte se reubicará tras el paso de peatones entre las calles de Josep Pinyol y Quevedo. Pese a su proximidad, la parada provisional no dispondrá de plataforma accesible.
En cuanto a los contenedores, se trasladarán a seis puntos provisionales al otro lado de la avenida, situados en los cruces con la calle Conestable de Portugal, y en los números 4, 14, 20, 22 y 42.
La transformación de la avenida Sant Esteve es uno de los principales proyectos de este mandato, con un presupuesto de 4,8 millones de euros. El objetivo es pacificar el tráfico, reduciéndolo a un único carril por sentido, y fomentar una movilidad más sostenible con la creación de un carril bici que conectará con la estación de tren de Granollers Centre. Además, se pretende potenciar el uso del transporte público y la intermodalidad.