Más de 500 empresarios y empresarias del Vallès Oriental han asistido al tour territorial del presidente de PIMEC, Antoni Cañete, que se ha celebrado este jueves en el Circuit de Barcelona-Catalunya en Montmeló. Esta gira lleva como título ’50 años de activismo empresarial’ y tiene el objetivo de rendir cuentas del trabajo realizado, analizar los retos de futuro y escuchar las inquietudes del tejido empresarial del territorio.

Durante la jornada, el presidente de PIMEC ha explicado al tejido empresarial del Vallès Oriental que la patronal ha alcanzado su máxima representación a nivel estatal asegurándose la entrada en el Consejo Económico y Social (CES). En este sentido, Antoni Cañete ha manifestado que «una vez hemos ocupado el espacio que nos corresponde, nuestra misión ahora es liderarlo» con el objetivo de que las necesidades y prioridades de las pymes catalanas sean tenidas en cuenta en los espacios de decisión. En relación con la entrada en el CES, el presidente de la patronal también ha defendido que «el activismo empresarial de PIMEC ha situado a las pymes catalanas en el Diálogo Social español con voz propia» y ha definido este hito de histórica y de justicia democrática .

El presidente de PIMEC ha hablado también sobre temas de actualidad como el reciente anuncio de la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, sobre la reforma de las bajas laborales para hacerlas más flexibles. La patronal ha valorado esta medida como primer paso positivo hacia una mayor adaptación de la normativa a las necesidades actuales de trabajadores y empresas. Antoni Cañete, frente al empresariado del Vallès Oriental, ha instado a una implementación rápida de esta medida para mitigar la alta incidencia de las bajas laborales «que tienen impacto en las personas, las empresas y la economía».

Por su parte, la presidenta de PIMEC Vallès Oriental, Àngels Subirachs, ha manifestado que con este encuentro “no sólo compartimos ideas y experiencias, sino que también reafirmamos nuestro compromiso con el futuro de la entidad y del territorio, sin olvidar todo lo que ha hecho posible llegar hasta dónde estamos hoy”.

Subirachs también ha destacado la importancia de la colaboración público-privada, expresando que «es fundamental para la misión de PIMEC y la construcción de un entorno empresarial que fomente la innovación, la diversidad y el crecimiento económico del Vallès Oriental». Además, la presidenta de la patronal en el territorio ha hecho referencia a los logros conseguidos hasta ahora, destacando que en los últimos tres años, PIMEC Vallès Oriental ha incrementado en un 24% su masa asociativa.

El acto ha contado con la participación de Víctor Font, cofundador y CEO de Delta Partners Group, con quien Antoni Cañete ha explorado los retos económicos y empresariales actuales. Font ha manifestado que «las empresas y empresarios somos agentes de cambio social, ya que en un entorno de cambio constante, tenemos la posibilidad de contribuir a hacer un mundo mejor», añadiendo que «como empresarios, el mejor tractor de crecimiento que tenemos es la ambición y nuestro talento”.

La bienvenida del encuentro ha corrido a cargo de la presidenta de PIMEC Vallès Oriental, junto con el presidente de PIMEC Comerç Vallès Oriental, Carles Gironès, y el CEO de Cycling No Limit, Raül Falconero. Además, el acto ha contado con el patrocinio de Etalentum, Yperton, Caja Rural y La Mutua. Seguros de Salud.