La Diputación de Barcelona ha entregado al ayuntamiento de la Roca del Vallés los trabajos que analizan la provisión de vivienda asequible mediante la generación de nuevo parque residencial. La construcción de las promociones estudiadas podría generar un parque de 39 viviendas.
En el caso de la Roca del Vallès, el Ayuntamiento quiere crear vivienda asequible que dé respuesta a la demanda que no puede acceder al mercado libre. El programa plantea 39 viviendas de cuatro tipologías con una calificación energética A. No se especifica si las viviendas serían de alquiler o de compra.
El estudio económico de la promoción prevé contar con las ayudas públicas para la promoción de viviendas de protección oficial (VPO) y obtener financiación a través del Instituto Catalán de Finanzas (ICF), con una bonificación de los intereses del préstamo.
El estudio económico valora dos escenarios –en función de si se cuenta con subvención o no– y otros dos en función de si la zona comercial y los aparcamientos no vinculados a las viviendas los explota la entidad promotora o se ceden al Ayuntamiento.
El estudio plantea también opciones de gestión y propone hacerlo a través de la colaboración público-privada mediante la constitución de un derecho de superficie a 75 años.