El Ayuntamiento de la Roca del Vallés dio luz verde, en la Junta de Gobierno celebrada el pasado 4 de octubre, a la aprobación inicial del proyecto de reforma del Casal de Joves de Santa Agnès, con un presupuesto de 242.000 euros. El objetivo del gobierno municipal es aprobar definitivamente el proyecto antes de que acabe el año, para que las obras puedan empezar durante el 2025. Esta actuación se enmarca dentro del Plan de Actuación Municipal (PAM) 2023-2027 y del Plan de Inversiones previsto para 2024, donde el Ayuntamiento destinará cerca de 1 millón de euros para mejorar equipamientos sociales, municipales y deportivos.
El edificio del Casal de Joves, construido en 1960, lleva años cerrado, ya que presenta varias carencias estructurales y de seguridad que lo dejan fuera de la normativa vigente, especialmente en cuanto a accesibilidad e instalaciones. Por ello, la reforma tiene como objetivo principal restaurar las patologías existentes en el edificio, acondicionar el aislamiento para mejorar el confort térmico y la eficiencia energética, y adaptarlo a las normativas de Accesibilidad y de Seguridad en caso de incendio, entre otros. La concejalía de Grandes Inversiones contrató en abril a unas empresas especializadas para diagnosticar la estructura de los edificios, realizar una inspección sanitaria y analizar la afectación estructural de plagas.
En concreto, el proyecto incluye la redistribución de la zona de servicios interior para crear dos aseos adaptados y un pequeño almacén. Además, se prevé la eliminación del almacén exterior, que era una construcción auxiliar, y la creación de una nueva rampa de acceso que cumpla con los requisitos de accesibilidad. También se realizarán reparaciones en la cubierta, dotándola de aislamiento, se restaurarán las fachadas, que también serán aisladas, y se instalará un equipo de climatización de alta eficiencia energética. La estructura vista de madera de la sala del Casal se conservará y ignifugará para garantizar su seguridad.
Otras mejoras destacadas incluyen la ampliación del porche a lo largo de toda la fachada sur y la construcción de una pequeña grada de dos escalones de cara a la pista exterior. Además, se abrirá una nueva ventana en la fachada oeste para mejorar la iluminación natural y se dotará a la sala del Casal de una pequeña cocina.