Mossos d’Esquadra de la Comisaría General de Información y de la Brigada Provincial de Información de Policía Nacional detuvieron el 7 de octubre a 17 personas que protagonizaron enfrentamientos violentos previos a la celebración del partido de vuelta del play off de ascenso a 1ª División entre el RCD Espanyol de Barcelona y el Real Oviedo a los que se les investiga por delitos de desórdenes públicos. Los detenidos, de entre 21 y 68 años, se realizaron mayoritariamente en Barcelona y su Área Metropolitana, entre ellas Ripollet y Cerdanyola del Vallès, así como en diversas poblaciones asturianas.
Los hechos se remontan al 23 de junio, sobre las 17 horas, cuando se produjo una pelea tumultuaria en el paseo Ferrocarrils de Cornellà de Llobregat entre miembros de ambas aficiones. Los aficionados del Real Oviedo se encontraban en la plaza de la Sardana de dicho municipio y durante su recorrido a pie por el paseo de los Ferrocarrils en dirección al RCDE Stadium se encontraron de forma casual con un grupo de varios seguidores del RCD Espanyol de Barcelona.
El enfrentamiento consistió en una serie de lanzamientos de objetos entre los dos grupos de aficionados y agresiones físicas mutuas, así como lanzamientos de sillas y botellas de las terrazas de los bares cercanos. estadio que afectaron a la zona del centro comercial cercano al estadio donde existían ciudadanos no vinculados a la asistencia el partido de fútbol.
Como consecuencia de estos disturbios varias personas resultaron heridas. Cabe destacar que uno de los casos un aficionado del Real Oviedo sufrió lesiones graves con la rotura del peroné y un ojal en la cabeza. Otras personas también lesionadas descartaron ser atendidas por los servicios médicos para evitar su identificación. Por otra parte, también se produjeron daños de diversa consideración en el mobiliario de los bares de la zona.
La investigación coordinada entre Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional ha permitido la identificación de gran parte de los implicados en la pelea tumultuaria. Con todas estas informaciones, agentes de ambos cuerpos policiales articularon un dispositivo el 7 de octubre que permitió detener a 12 aficionados del RCD Espanyol de Barcelona y 5 del Real Oviedo, tanto en Catalunya como en Asturias. En Catalunya, los Mossos d’Esquadra hicieron detenidos en Sant Joan Despí, Cornellà de Llobregat, Castelldefels, Manlleu, Tordera, Ripollet, Cerdanyola del Vallès, Sant Feliu de Llobregat y Barcelona.
El operativo policial sigue abierto y no se descartan mayores detenciones. En cuanto a los 12 detenidos en Catalunya, las detenciones quedaron sin efecto a la espera de que el juez les cite a declarar.