El Hospital General de Granollers ha adquirido un robot quirúrgico Da Vinci para llevar a cabo cirugías mínimamente invasivas con mayor grado de precisión y seguridad.
El sistema Da Vinci, desarrollado por Intuitive Surgical Inc, explica el Hospital en un comunicado, representa un avance significativo en la cirugía mínimamente invasiva. Este robot proporciona movimientos controlados con un alto grado de precisión, lo que se traduce en incisiones más pequeñas, cicatrices mínimas y una notable disminución del dolor y del riesgo de infecciones. Como resultado, los pacientes se benefician de una recuperación postoperatoria más rápida y cómoda.
Da Vinci permite que el cirujano tenga una visión del campo quirúrgico ampliado y nítido, pudiendo tratar áreas anatómicas difícilmente accesibles. La versatilidad de este sistema, por tanto, permite que se pueda aplicar a diferentes especialidades quirúrgicas.
En Urología, por ejemplo, se podrá aplicar para realizar procedimientos oncológicos como la prostatectomía radical y la nefrectomía. En Ginecología, facilitará histerectomías y otras cirugías complejas. En Cirugía General, se podrá utilizar en intervenciones relacionadas con la vía biliar y en cirugías colo-rectales. Además, también podrá aplicarse en Otorrinolaringología, en procedimientos que requieran precisión en áreas anatómicas delicadas.
«La cirugía robótica está emergiendo como el estándar de oro en un número creciente de intervenciones. Con la adquisición del robot Da Vinci, reafirmamos nuestro compromiso de estar a la vanguardia en tecnología y atención al paciente», afirma el dr. Jordi Serra, subdirector quirúrgico del Hospital General de Granollers.
«Esta inversión en tecnología de última generación mejorará la calidad de los tratamientos en la comarca y ampliar la cartera de servicios del Hospital para seguir ofreciendo un servicio de calidad a la comunidad, asegurando que los pacientes tengan acceso a nuevos tratamientos que promuevan su bienestar y calidad de vida», explica el Hospital de Granollers en un comunicado.
NO SE OPERA SOBRE EL PACIENTE SINO DESDE UNA CONSOLA
El robot Da Vinci transforma la forma de operar, ya que los cirujanos no trabajan directamente sobre el paciente. En lugar de eso, lo hacen desde una consola, donde pueden controlar virtualmente el instrumental quirúrgico. Esta consola, ubicada fuera del campo estéril, proporciona una vista tridimensional del interior del paciente con un aumento de hasta 10 veces. Esta capacidad mejora la precisión del trabajo, puesto que el sistema Da Vinci ofrece una gran visibilidad y una mayor flexibilidad en los movimientos.
La tecnología Da Vinci posibilita realizar incisiones mínimas, menos invasivas y con alta precisión. Además, reduce el temblor y movimientos involuntarios de los cirujanos, así como el cansancio postural durante las operaciones prolongadas. Los brazos robóticos pueden ejecutar movimientos que no son posibles para el brazo humano.
Para los pacientes, las ventajas de la cirugía robótica se traducen en un postoperatorio más corto y eficiente, menor pérdida de sangre, menor dolor, menor riesgo de complicaciones y una recuperación más rápida.
Para dirigir el Da Vinci se necesita una formación específica y una acreditación para realizar cirugía robótica, es por este motivo que el robot se instalará inicialmente en un área fuera del bloque quirúrgico para facilitar la formación de los cirujanos que lo tendrán que utilizar.