El pantano está repleto de sedimentos desde hace años

La Agencia Catalana del Agua (ACA) impulsa la retirada de la esclusa de la Font del Vern, el denominado «pantano de Aiguafreda» dentro de la Riera de Avencó en la cuenca del río Besòs. El contrato para ejecutar los trabajos se ha puesto a licitación, con un presupuesto cercano a los 500.000 euros y se pueden presentar ofertas hasta el 28 de octubre.

La esclusa del pantano de la Font del Vern, en los términos municipales de Aiguafreda y Tagamanent, fue construida en 1957 con el objetivo de garantizar el suministro de agua potable al municipio de Aiguafreda, y está en desuso desde hace muchos años y supone un obstáculo para la libre circulación del agua, sedimentos y fauna. La presa, que se sitúa en el tramo bajo de la riera del Avencó, a unos 2,5 kilómetros de su confluencia con el río Congost, tiene una altura de 4,5 metros y una longitud de 19 metros, y está totalmente colmatada de sedimentos.

Los trabajos, que tendrán en cuenta el entorno de la esclusa por su alto valor ecológico, dentro del Parque Natural del Montseny, se centrarán en el derribo de las infraestructuras existentes, incluidas las edificaciones adyacentes a la esclusa, el reperfilamiento del cauce y diversas actuaciones de retirada de especies vegetales invasoras y la repoblación con especies autóctonas.

Además, en el marco de los trabajos también se estudiará la posible retirada de los sedimentos acumulados en el pantano, con el objetivo de evitar la afectación de las poblaciones de espinillas localizadas aguas abajo.