Las obras para la construcción de la rotonda de acceso a Santa Agnès de Malanyanes se iniciarán el próximo lunes 7 de octubre. Estas obras, que forman parte de un proyecto de mejora vial impulsado por la Generalitat de Catalunya, supondrán una afectación temporal en el tráfico y en el servicio de transporte público durante, aproximadamente, un mes.
Como consecuencia, el acceso Sur a Santa Agnès por la carretera BV-5105 quedará cortado temporalmente, y las paradas de autobús situadas dentro del pueblo serán eliminadas y desplazadas a la misma carretera BV-5105, en una ubicación que será debidamente señalizada. Este cambio es necesario porque los autobuses no podrán acceder al núcleo durante este período.
Aunque inicialmente se preveía que las obras se iniciaran entre marzo y abril, una incidencia en la tramitación del proyecto por parte de la Generalitat provocó un retraso en el inicio, que finalmente fue fijado para el mes de octubre. Pese a este retraso, el tiempo de ejecución de las obras se mantiene en cuatro meses, lo que permitirá que la rotonda entre en funcionamiento en febrero de 2025.
La Generalitat licitó el proyecto en diciembre del pasado año, con un presupuesto de 974.000 euros, destinados a mejorar la seguridad vial de este tramo de la carretera BV-5105, que actualmente cuenta con un volumen importante de tráfico.
El concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad de La Roca del Vallès, Daniel Valls, ha expresado que el Ayuntamiento «mantiene su compromiso de ir informando de las diferentes fases de las obras y de sus afectaciones» y ha calificado la nueva rotonda como «el paso definitivo» para garantizar la seguridad vial del acceso a Santa Agnès”.