Montmeló fue este viernes y sábado el punto de encuentro de las artes escénicas para un público infantil y juvenil gracias al festival FitKam. De nuevo, todo el pueblo se ha implicado para ofrecer una propuesta cultural pensada para familias y profesionales del sector, y ha tenido un gran recibimiento por parte de todos, se calcula que 4.000 han participado en la undécima edición del festival.
El hilo conductor de esta edición han sido los cuentos, esta temática ha introducido muchos de los espectáculos que se han visto en escena, veintinueve en total, de disciplinas tan diversas como teatro, títeres, sombras, clown, instalaciones de juego, música o magia. Este año, se han celebrado tres estrenos y un preestreno.
En esta edición se han incorporado novedades y desde la organización celebran el buen recibimiento de todas ellas. Las principales, dos nuevas secciones dirigidas a profesionales, ‘La Lupa’ que ha permitido a los programadores sumergirse en el universo creativo del artista Marga Socias mientras tomaban un café con ella en la sala de estar que ella misma montó en los Jardines de la Torreta. Por otro lado, el Vermut Salmó, un espacio de encuentro con la excusa de tomar un bocado antes de comer, para conocer de cerca un proyecto inspirador, en este caso, el Festival de Artes en Vivo Enre9 de Lleida, sus representantes explicaron cómo las redes comunitarias y la cultura pueden ser herramientas potentes para romper estigmas, empoderar y dinamizar el barrio, y hacer accesibles las artes escénicas en una zona de alta complejidad. Programadores y compañías agradecieron la propuesta y la encontraron muy enriquecedora.
Además, en la undécima edición del evento, buscando esta profundidad comunitaria, se ha enredado con entidades y asociaciones del municipio como por ejemplo invitar a los niños y niñas del casal de verano a participar en la confección del cartel, la grabación de la cuña o decoración de calles. También programó un espectáculo conjunto con la Biblioteca de Montmeló, y tanto las escuelas como el instituto participarán del festival, todos los niños y niñas de primaria y primer ciclo han asistido a un espectáculo el viernes en el marco del FitKam. La clausura del festival, también se ha compartido con la fiesta de inicio del CIJ Esplaia’t Montmeló.
Desde el ayuntamiento muestran satisfacción porque cada año el festival gana más adeptos, y en esta edición se han implicado todas las escuelas de Montmeló, también el esparcimiento, el casal y la biblioteca. “Es importante ofrecer una propuesta que implique a toda la comunidad, creernos que la cultura es motor transformador de la sociedad, y empezamos por nuestro municipio” señalan.
Marta Martí y Montse Homs, codirectoras artísticas, destacan la apuesta por reforzar las actividades dirigidas para profesionales, que han funcionado muy bien. También están muy contentas con la afluencia de público, especialmente en los espectáculos de calle, que han sido una de las apuestas fuertes de este año, con diecisiete funciones al aire libre.