El Hospital General de Granollers ha puesto en marcha una nueva instalación fotovoltaica en el edificio del Centro Geriátrico Adolfo Montañá. Este proyecto, impulsado desde el Departamento de Infraestructuras, se alinea con los objetivos sostenibles definidos en la política ambiental del Hospital, que se basan en hacer un uso responsable de los recursos naturales, apostar por la mejora de la eficiencia energética, lograr una reducción continua de su huella de carbono y avanzar hacia un modelo energético más sostenible.
Esta instalación de autoconsumo de 60 KWp, finalizada este mes de agosto, está diseñada para cubrir el 19% de las necesidades energéticas del edificio, contribuyendo significativamente a la eficiencia del centro. Se han instalado un total de 108 paneles solares distribuidos en tres cubiertas del edificio, que producirán anualmente 85.950 Kwh de electricidad verde con un aprovechamiento del 98,46% de esta energía. Con esta instalación, el Hospital conseguirá reducir en 13,9 TnCo2 las emisiones de CO2 a la atmósfera.
El Hospital en 2018 ya hizo una apuesta por la energía verde instalando un total de 2.982 paneles solares sobre las marquesinas del aparcamiento, que generaban 1,1 GWh anual, equivalente al 12% del consumo total del centro. Cinco años más tarde, en 2023 y vinculado a la construcción del nuevo edificio Compacte, se amplió la instalación fotovoltaica, montando un total de 228 nuevos paneles fotovoltaicos. Desde la implementación inicial de paneles solares en 2018, el Hospital ha logrado reducir su consumo de electricidad convencional en un 10,9% y evitar la emisión 219,80 Tn toneladas de CO₂ anualmente.