Protección Civil de la Generalitat ha activado este mediodía la alerta del Plan especial de emergencias por inundaciones de Cataluña (INUNCAT) por la previsión del Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) de nuevas lluvias que podrían ser intensas a partir de la próxima madrugada y hasta el domingo por la tarde. Hasta ahora el plan se hallaba en prealerta.
De acuerdo con las previsiones recibidas del Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC), a partir de la madrugada las precipitaciones afectarían a casi todo el litoral y prelitoral de Tarragona y Barcelona, incluidas las comarcas del Vallès Oriental y Occidental. De cara a la mañana del domingo se podría incrementar la intensidad del fenómeno en todo el litoral y prelitoral y también afectar a algunas comarcas de la Cataluña Central, Terres de l’Ebre y Girona. En las comarcas del Baix Llobregat, Barcelonès, Garraf y Maresme podrían llegar a superarse los 40 litros/m2 en 30 minutos. Hasta la tarde las lluvias se podrán mantener pero con menor intensidad. Los chubascos irán acompañados de tormenta.
En caso de lluvia intensa que puede incrementar repentinamente los caudales de ríos, rieras y torrentes, se pide a la ciudadanía no cruzarlos nunca ni a pie ni con el vehículo.