Este martes, el Teatro Auditorio Can Palots de Canovelles ha acogido la jornada de bienvenida al profesorado canovellino de cara al curso 2024-2025. La sesión ha contado con la conferencia magistral del pedagogo Màrius Martínez Muñoz y ha servido para dar a conocer el plan y protocolo del nuevo Plan municipal de prevención del absentismo escolar.

El documento, que fue aprobado en mayo, tiene por objetivo detectar, prevenir y reducir el absentismo escolar de los niños y jóvenes en edad de escolarización obligatoria de Canovelles. Todo ello para garantizar su derecho a la educación y lograr una escolarización verdaderamente universal.

El plan establece un protocolo actualizado, con la tipología de absentismo (puntual, moderado, regular o crónico) y especifica hasta un total de 11 causas de absentismo diferenciadas que ayudan a singularizar cada caso. Además, contiene los documentos modelos a utilizar según el nivel de aplicación del protocolo.

En este sentido, es imprescindible que la comunidad educativa conozca de primera mano el protocolo y las herramientas que se facilitan para actuar de forma más rápida y eficiente. Todos los documentos se pueden encontrar en la web municipal.

Los asistentes también han gozado de la oportunidad de escuchar la conferencia del pedagogo y doctor en Ciencias de la Educación, Màrius Martínez Muñoz, que llevaba por título “Diez ideas para afrontar y prevenir el absentismo escolar en el territorio”. Martínez es profesor titular de Orientación Profesional UAB y ha sido decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y miembro del Consejo Escolar de Cataluña, entre otros.

La charla ha puesto de relieve el trabajo en red, la colaboración territorial y la prevención primaria como algunos de los factores a tener en cuenta a la hora de evitar y afrontar el absentismo escolar. Martínez también ha incidido en aspectos como fomentar la motivación del alumnado, crear vínculos en el centro educativo, dar a conocer casos de éxito y garantizar nuevas oportunidades para afrontar el absentismo desde una perspectiva amplia y resolutiva.

El acto ha terminado la proyección de un cortometraje y un videoclip del proyecto Pro A prop, realizado por los alumnos de secundaria dentro de las actuaciones del Plan Educativo de Entorno.