El jugador del Club d’Escacs Mollet Pere Garriga Cazorla, ha conseguido el título de Gran Maestro de ajedrez. Se trata de un hito histórico que lo coloca en la élite mundial del ajedrez ya que sólo 14 jugadores catalanes en toda la historia lo han logrado, y 37 españoles en total. Actualmente, sin contar Pere Garriga, que todavía no tiene el título de forma oficial, sólo 1836 jugadores en todo el mundo tienen el título de Gran Maestro.
El joven jugador había logrado las dos normas previas hace un tiempo, pero estaba centrado en sus estudios e inicio de actividad laboral y, sin prisa, pero con ganas, esperaba la norma definitiva. Sus compañeros de club, familiares, amigos y toda la gente del mundo del ajedrez, llevaba tiempo esperando la tercera norma y consideraba a Pedro un Gran Maestro de hecho, ya que superó los 2500 puntos de ELO FIDE hace más de dos años.
Finalmente, ha estado en el torneo catalán de más solera y prestigio, el Open Internacional de Sants Ciutat de Barcelona, que llegaba a la 25 edición, y ha visto como un joven de 25 años, se convertía en el Gran Maestro más joven de Cataluña en activo, terminando invicto el torneo con 8 puntos de los 10 posibles y disputando los desempates por los puestos 1 a 4, finalizando en un meritorio tercer puesto, como mejor jugador español, por detrás del chino Chongsehng Zeng, campeón, y del cubano Luis Ernesto Quesada.
Un buen número de compañeros del Club d’Escacs Mollet, encabezados por sus padres y hermana, se han desplazado a Sants para vivir en directo los emocionantes momentos de los desempates, ceremonia de clausura y entrega de la norma de gran maestro, tercera y definitiva.