Granollers arranca la 41ª edición de la Fiesta Mayor. Será a partir de este sábado 24 de agosto y hasta el domingo 1 de septiembre y contará con un programa de más de 250 actividades destinadas a todos los públicos y estrena cambios controvertidos en la franja de noche.

Como principal novedad destaca la reducción del horario de las actividades nocturnas, que terminarán una hora antes de lo habitual. Así, el jueves 29, viernes 30 y sábado 31 las celebraciones echarán el cierre a las 4 h, mientras que el resto de días lo harán a las 3 h. El objetivo de esta medida es contribuir a una mejor conciliación de los festejos con el descanso de los vecinos. Sin embargo, estás medidas adoptadas por el Ayuntamiento no han gustado nada a los grupos impulsores de la fiesta, que recientemente han emitido un manifiesto donde expresan su malestar. Concretamente, las entidades festivas aseguran que “se pone en peligro la continuidad de la fiesta mayor como se la conoce hasta ahora” y que se han implementado debido a las quejas de “un pequeño grupo vecinal del centro que se queja de las molestias que les generan las actividades culturales en la calle”.

Además de la polémica decisión del consistorio, se instalarán limitadores de sonido y se concentran los actos más multitudinários en el centro de la ciudad, dejando así la tradicional ubicación de la Porxada para mejorar la seguridad y la accesibilidad del público.

La Fiesta Mayor mantiene el formato ‘app’ para la consulta de toda la programación, como en la edición anterior. Está disponible para descargar gratuitamente en dispositivos iOS y Android y servirá para conectar a todas las personas que quieran disfrutar de la fiesta.

Como es habitual destaca el tradicional ‘Repte’: la colla de los ‘Blancs’, ganadora de la edición 2023 de la fiesta, retará a los ‘Blaus’, tras el habitual ‘pasacalles’ de inicio de fiesta. Ambas entidades competirán en varias pruebas, como el tira y afloja (viernes 30), la ‘passada de rajoles’ (sábado 31) o el concurso de ‘rajolers’ (domingo 1), la una contra la otra, con el objetivo de ser la nueva vencedora en el veredicto final. Este se dará a conocer el domingo 1 desde la Porxada y convertirá en nuevo rey de la fiesta mayor a uno de los dos conjuntos.

También están de vuelta los ‘Relats’. La creadora de contenido Laura Grau será la encargada de construir el ‘Relat de la Festa Major’ de este año, tras la participación del humorista Joel Díaz en la última edición. Se podrá encontrar los días 24, 27, 29, 30 de agosto y 2 de septiembre en la web de los ‘blanciblaus’. Por otro lado, el ‘Relat fotogràfic’ estará a cargo del fotógrafo Joel Mesas. La iniciativa busca ofrecer un punto de vista diferente y original de la celebración, desde dentro de la misma. Cada día se publicarán 10 nuevas imágenes de la jornada anterior tanto en la web como en las redes sociales de la fiesta mayor.