
El Parlament ha investido este jueves al candidato socialista, el vecino de La Roca del Vallès, Salvador Illa como presidente de la Generalitat de Catalunya gracias a los votos favorables de PSC, ERC y Comuns. El socialista ha logrado la mayoría absoluta de 68 diputados y será el nuevo presidente de la Generalitat. De este modo, el PSC vuelve al Palau de la Generalitat después de catorce años de presidentes independentistas. El pleno fue eclipsado por el regreso de Carles Puigdemont que apareció en el paseo Lluís Companys de Barcelona a pocos minutos de las 9 de la mañana. Tras un breve discurso, el expresidente ha huido y la policía no le ha podido detener. Illa ha reclamado una aplicación de la ley de amnistía “ágil, rápida y sin subterfugios” en su discurso de investidura.
Puigdemont no había delegado su voto en previsión de participar del pleno de investidura, pero finalmente no se ha presentado y se desconoce dónde se encuentra. Cuando la Mesa le ha llamado para votar en voz alta, los diputados de Junts y algunos de ERC han arrancado a aplaudir.
Sí han delegado sus votos el diputado de Junts, Lluís Puig, que está fugado de la justicia, y David Pérez (PSC) que ha sido trasladado al hospital por la mañana por una indisposición médica. Juntos, ERC, PPC, Vox, CUP y AC han votado en contra de investir a Illa, sumando 66 ‘no’.
Tras el paro del pleno al mediodía, Junts ha pedido hasta dos ocasiones parar el debate hasta “normalizar la situación” debido al dispositivo y las detenciones de los Mossos d’Esquadra relacionadas con la fuga de Puigdemont, pero la Mesa del Parlament, con mayoría de PSC y ERC, lo rechazaron.
Una vez investido presidente, el vallesano Salvador Illa ha querido dar un breve discurso para agradecer a ERC y los Comunes que hayan decidido darle sus votos y facilitarle la presidencia. El nuevo presidente de la Generalitat ha garantizado que gobernará “para todos” y ha prometido que lo hará “teniendo en cuenta la pluralidad y la diversidad del país” y con “un tono constructivo y positivo”.
El socialista ha asegurado que en estos momentos se vive “un momento histórico de cambio” que conlleva “oportunidades y riesgos”. Precisamente por eso ha subrayado que en este camino necesitará que esté “todo el mundo”.
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha celebrado este jueves la elección del líder del PSC, Salvador Illa, como nuevo presidente de la Generalitat de Catalunya. “Hemos trabajado juntos en las circunstancias más adversas. Sé de tu amor por Catalunya. Conozco tu templanza, tu sentido común y tu capacidad de trabajo. Justamente lo que necesita Catalunya. Serás un gran presidente”, ha escrito el líder del PSOE en ‘X’ cuando ha terminado la votación. “Catalunya gana, España avanza. Enhorabuena”, remachó.