La empresa Autoserveis d’Alimentación Bassa, que tiene dos franquicias Condis Expres en Lliçà d’Amunt situados en Ca L’Artigues y Can Salgot, ha anunciado esta semana a la plantilla el concurso de acreedores de la empresa y el inicio de un período de consultas para el despido colectivo de toda la plantilla por causas económicas, según ha informado el sindicato CNT.
Desde la CNT, sindicato al que está afiliada la práctica totalidad de la plantilla, se rechaza completamente la medida que dejará sin trabajo a 11 trabajadoras, algunos de los cuales llevan más de 30 años en la empresa. Según el anarcosindicato la medida tiene por objetivo evitar la venta de la mercantil con la plantilla, reduciendo de esta forma el coste de venta al evitar la subrogación del personal a la nueva propiedad.
Para CNT, ésta está siendo una práctica habitual en el sector de los pequeños supermercados y autoservicios de la zona que, poco a poco, están siendo traspasados a nuevos propietarios que sobreexplotan a la plantilla. «Si ya se respeta poco el convenio en la actualidad, se crean franquicias que directamente tienen a personal sin dar de alta en la Seguridad Social o con jornadas maratonianas, sin vacaciones o en situación de semiesclavitud».
Por su parte, la plantilla de Bassa organizada en la Sección Sindical de la CNT ha anunciado que si no existen soluciones, irán a la huelga, por lo que exigen garantizar los puestos de trabajo en el nuevo proceso concursal y poder cobrar éste mes de julio.
La CNT ha anunciado que apoyará todas las movilizaciones que acuerden las trabajadoras en defensa del trabajo y unas condiciones laborales dignas.