Los Bomberos de la Generalitat seguían trabajando a las 13 horas de este viernes 19 de julio en el incendio de la empresa Barnastock de Polinyà con 38 dotaciones terrestres; entre ellas un par de furgones de riesgo químico. A esa hora, según informaron los bomberos, se siguen realizando diversas tareas enfocadas en evitar nuevos focos de fuego y en minimizar el riesgo de escapes de productos químicos. A las 13.23 horas el incendio se ha dado por controlado.
El fuego en la empresa quedó estabilizado a las 7.22 horas y posteriormente los bomberos centraron sus esfuerzos en la extinción del incendio. El fuego cogió 5 naves y 3 de ellas quedaron completamente afectadas.
Ahora mismo los bomberos monitorizan constantemente la temperatura en el almacén de la empresa para evitar cualquier reacción de los productos químicos guardados. Paralelamente, ya se ha reducido en un 80% el vertido de productos químicos en el exterior del recinto de la empresa.
Además, los bomberos han controlado un pequeño escape de amoníaco en la zona de grandes recipientes de mercancías a granel. Y en colaboración con la ACA y la compañía, han gestionado la extracción de los residuos químicos de la nave, de forma segura, para su posterior gestión.
El incendio se inició en la empresa de almacenamiento de productos químicos Barnastock, ubicada en el calle Pintor Casas 1-3 del Polígono Industrial Can Humet de Polinyà poco antes de las dos de la madrugada y obligo a activar el Plan de emergencia exterior del sector químico de Cataluña (PLASEQCAT) en fase de emergencia lo que hizo que se confinara a lo largo de más de dos horas a los vecinos de Santa Perpètua de Mogoda y de Polinyà.