El Ayuntamiento de Sant Antoni de Vilamajor ha informado que durante los últimos días se ha detectado un incremento de la presencia de la «Mosca del Sustrato», del género Sciarid en nuestro municipio. El Ayuntamiento quiere tranquilizar a la ciudadanía y hace saber que, pese a su abundancia, estas moscas son inocuas y no requieren ninguna actuación especial.

Según el Ayuntamiento, este insecto es completamente inofensivo tanto para las personas como para las plantas y los animales. Las larvas de la mosca del sustrato se desarrollan y alimentan de restos orgánicos presentes en sustratos hortícolas, suelos húmedos y otros materiales orgánicos en descomposición. Una vez completan su estadio juvenil, emergen, se reproducen y, posteriormente, mueren, cerrando así su ciclo biológico.

Durante los últimos días, estos insectos han encontrado unas condiciones ambientales propicias para su desarrollo, lo que ha aumentado sus poblaciones, causando sorpresa entre los vecinos del municipio.

La «Mosca del Sustrato» es un pequeño insecto que mide entre 2 y 5 milímetros de longitud. Tiene un cuerpo alargado de color negro o gris oscuro, con alas transparentes. Las larvas son blancas y pueden encontrarse en materiales orgánicos húmedos, donde se alimentan de hongos y materia en descomposición. Este comportamiento hace que sean beneficiosas para el reciclaje de nutrientes en los ecosistemas naturales y agrícolas.

Las recientes condiciones ambientales, caracterizadas por la humedad elevada y temperaturas moderadas, han creado un entorno favorable para la proliferación de estos insectos. Estos factores, combinados con la presencia de suficiente materia orgánica, han contribuido al aumento de las poblaciones de la mosca del sustrato.

El Ayuntamiento recomienda a los vecinos y vecinas seguir estas indicaciones para minimizar la presencia de la mosca del sustrato en sus hogares como mantener los espacios húmedos bien ventilados, evitar la acumulación de materia orgánica en descomposición dentro y fuera de casa, utilizar compostadores adecuados para gestionar los restos orgánicos y asegurarse de que las plantas en maceta tengan un buen drenaje para evitar el exceso de humedad.