El Consejo Ejecutivo de la Generalitat ha autorizado este martes al Institut Català del Sol (INCASÒL), dependiente del Departamento de Territorio, la cesión gratuita de tres fincas destinadas a equipamientos en Badia del Vallès. La cesión forma parte del régimen transitorio de financiación establecido por este municipio, que se creó a raíz de su segregación de Barberà del Vallès y de Cerdanyola del Vallès.
En 2015 entró en vigor la ley que dotaba a Badia del Vallès de un régimen transitorio de financiación mientras no se aprobaba uno específico. Dentro de este régimen transitorio se incluía la cesión gratuita y libre de cargas de determinados terrenos titularidad del INCASÒL, de acuerdo con un convenio suscrito entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Badia del Vallès en 2007; entre estos terrenos se encuentran las tres fincas objeto de cesión.
La primera corresponde al resto de la finca registral identificada como supermanzana número 6, con una superficie registral de 7.586 m2 y situada entre la avenida de Burgos, la calle Bética y la avenida Vía de la Plata. Aquí se encuentra el mercado municipal, un edificio de uso municipal, la sede del Ayuntamiento y el casal de la gente mayor.
En cuanto a la segunda finca que se cederá, se identifica como supermanzana número 9, con una superficie registral de 30.501,44 m2 y se sitúa entre la calle Finisterre, la avenida del Cantábrico y el gran ensanche de Santa Maria de Barberá. Acoge el centro polideportivo de Badia, construido en torno al año 1980 y que incluye un campo de fútbol, una piscina y zonas de aparcamiento.
Finalmente, la tercera finca, de 38.830 m2, corresponde a la finca registral identificada como supermanzana número 10 y linda con el gran ensanche de Santa María de Barberà, la avenida del Cantábrico y la calle de Finisterre. En la actualidad, acoge unas instalaciones deportivas al aire libre parcialmente abandonadas y en mal estado de conservación, así como una gasolinera.