El Departament de Territori ha dado inicio al trámite de audiencia pública del proyecto de bus rápido (BRCAT) y de vía ciclista y para peatones en la C-59, que conectará Palau-solità i Plegamans y Caldes de Montbui, siguiendo el eje de la riera de Caldes. Esta iniciativa tiene como objetivo crear un corredor que priorice los autobuses y mejore el transporte público, además de fomentar la movilidad activa y sostenible entre estos núcleos urbanos.

El proyecto transformará significativamente este corredor, por donde actualmente circulan unos 30.000 vehículos diarios. En cuanto al servicio de autobús, se registran 287 expediciones diarias, con 3.750 usuarios diarios. La propuesta incluye la construcción de más de 4 kilómetros de carril exclusivo para autobuses, distribuidos en 2,5 km en sentido sur y 1,6 km en sentido norte. Además, se planea la creación de una vía para peatones y ciclistas de 3,3 kilómetros de longitud.

Entre las mejoras destacadas del proyecto se encuentran:

  • Mejora de las paradas de autobús: Se crearán apartadores específicos para los autobuses.
  • Seguridad vial:
    • Construcción de una rotonda en la intersección actual en T entre la C-59 y la avenida de Pi i Maragall en Caldes de Montbui.
    • Transformación en rotonda de la intersección en T en el acceso a Can Valls.
    • Eliminación del giro a la izquierda de acceso a la C-59 en la intersección con la carretera BV-1424.
    • Implementación de un sistema de contención para separar los sentidos de circulación.
    • Instalación de un paso semaforizado con pulsador en las paradas de autobús de la C-59.
    • Mejoras en las rotondas para favorecer la fluidez del tráfico, incluyendo un carril doble de entrada y la construcción de un nuevo ramal de conexión directa desde la avenida Catalunya (B-143) hacia la C-59 en sentido Barcelona, en la rotonda norte de Palau-solità i Plegamans.
  • Drenaje: Mejora del drenaje en la C-59, especialmente en la rotonda de Palau-solità i Plegamans, con la construcción de un canal de drenaje para evitar inundaciones.
  • Medidas ambientales: Instalación de una pantalla acústica en los alrededores de la rotonda de Palau-solità i Plegamans y la plantación de vegetación para integrar mejor la obra en el entorno.
  • Mejora del firme y otros elementos funcionales: Señalización, drenajes y barreras de seguridad.

Esta actuación supondrá una mejora significativa en el tiempo de viaje del transporte público, reduciendo de 9 minutos actuales a 4 minutos en hora punta de la mañana, sin afectar las prestaciones actuales del vehículo privado. Además, se espera captar un millar de nuevos usuarios para el transporte público y la bicicleta, contribuyendo así a la descarbonización de la movilidad en la zona.

El Departament de Territori someterá el proyecto al trámite de audiencia pública durante un período de 15 días hábiles, para que las personas, organismos y administraciones concernidas puedan presentar sus propuestas y observaciones. Una vez finalizado este trámite, se procederá a la licitación de las obras.