La comarca del Vallès Oriental cuenta, a partir de hoy, con un Plan Estratégico de Cicloturismo que pone en valor el patrimonio medioambiental y cultural vallesano. Este proyecto ha sido elaborado por el Servicio de Turismo del Consejo Comarcal y ofrece un itinerario atractivo y desafiante para el ciclista en la modalidad Gravel.

La modalidad Gravel es un ciclismo de aventuras que se caracteriza por tener itinerarios que mezcla carreteras con senderos, pistas y caminos con desniveles y baches. Esta práctica está ganando popularidad dentro del mundo pedaleable porque está en contacto con la naturaleza y tiene cierta dificultad.

Esta ruta es circular y se ha diseñado con la intención de que los visitantes puedan ver la variedad de paisajes, municipios y productos locales vallesanos.

La primera etapa comienza en Granollers, pero puede iniciarse en cualquier etapa. La ruta está diseñada para realizarse en una semana y los municipios implicados tienen buena conexión en transporte público. Toda la información puede encontrarse en catalán, castellano, inglés y francés. La edad recomendada es para personas mayores de 18 años con buen estado físico.

Para personas con diversidad funcional se está trabajando en un documento que contempla recursos para el ciclismo adaptado.

Este proyecto se inició en 2022 y nace de la necesidad del sector turístico de la comarca de tener una estrategia de turismo pedaleable en el territorio. Este tipo de turismo de movilidad lenta se alinea con el objetivo de fomentar un modelo turístico responsable y sostenible en el Vallès Oriental.

Para la elaboración de este Plan Estratégico, han trabajado conjuntamente las administraciones públicas y entidades privadas, así como empresas y ciudadanía vinculada al mundo del ciclismo en la comarca. Aparte, se ha realizado un análisis exhaustivo del ecosistema del cicloturismo catalán y se ha trabajado con los técnicos del Parque de la Cordillera Litoral, para diseñarlo con el mínimo impacto medioambiental posible.

“Lo que nos diferencia de otros destinos turísticos es este itinerario de Gravel. Hemos unido las rutas de montaña y carretera que tenemos en el Vallès Oriental y hemos creado un producto nuevo con esta modalidad que todavía no tiene un recorrido histórico y se está empezando a explotar” destacó Alex Valiente, consejero de Turismo del Consejo Comarcal en la presentación de ayer en la Casa de la Cultura de Vallromanes. El presidente del Consejo Comarcal, Emilio Cordero, animó a seguir trabajando: “No es el final, es el inicio de otras muchas propuestas que han ido surgiendo a raíz del Cicloturismo en la comarca”.

La presentación se completó con una mesa redonda para tratar la situación del cicloturismo desde diferentes sectores. Participaron Toni Serra de la Unión Ciclista de Les Franqueses del Vallès, Carlos Barcons, director del Hotel Moli de la Torre, Quim Vizcaíno Font, técnico de la Oficina de Marketing Turístico de la Diputación de Barcelona y Cèlia Fernandez, Técnica de Uso Público del Parque de la Cordillera Litoral. La empresa Inytur, quien ha desarrollado el trabajo del Plan Estratégico, compartió los contenidos y conclusiones que se han obtenido.

Este Plan Estratégico de Cicloturismo contiene numerosos recursos dirigidos a los distintos sectores de la comarca. Éste consta de un catálogo donde se recoge información de la comarca del Vallés Oriental explicando por qué es un destino cicloturístico, una guía de servicios enfocados a las necesidades ciclistas (con recopilación de alojamientos, empresas de actividades, tiendas especializadas, etc.). ), una recopilación de buenas prácticas de los ciclistas para mejorar la convivencia con otros usuarios de la vía pública y los ODS. Por otro lado, también se ha incluido un plan de acciones destinado al sector para abordar las necesidades detectadas en el territorio hacia el cicloturismo.